blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

¡Cuidado con la compra de medicamentos por internet!

La adquisición de los medicamentos siempre ha de ser a través de la Oficina de Farmacia y bajo la supervisión del farmacéutico como garantía de calidad, seguridad y eficacia. En algunos casos, es posible conseguir determinados tratamientos por internet. Te explicamos cómo a continuación
 
El acceso a las nuevas tecnologías, y la facilidad de adquirir cualquier tipo de producto a través de internet, está siendo una gran revolución en la forma de consumo actualmente, y además, estamos viendo cómo esta tendencia ha venido para quedarse. 
 
Sin embargo, en el caso de los medicamentos, tenemos que trasladar a la población que la forma correcta de adquisición de los mismos no pasa por otra vía que no sea la de la Oficina de Farmacia y siempre bajo la supervisión del farmacéutico.
 
En España, legalmente, sólo pueden ser objeto de venta por internet los medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica (Medicamentos sin receta), según lo establecido en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
 
La venta a través de internet de medicamentos preocupa a las autoridades sanitarias, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia, al mismo tiempo que supone una vía de entrada de medicamentos falsificados en el mercado, lo que es una amenaza muy seria para la salud pública, de ahí la importancia de suministrar toda la información al respecto por parte de todos los profesionales sanitarios.
 
A continuación, se resumen de forma breve cuáles serían los pasos a seguir para realizar una adquisición segura de medicamentos por internet.
 
LISTADO DE FARMACIAS AUTORIZADAS
 
Para que la Oficina de Farmacia pueda realizar la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de internet, debe contar con la correspondiente autorización de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma, y ésta a su vez, comunicará a la Agencia Española del Medicamento el listado de las farmacias autorizadas en su comunidad.
 
En las correspondientes páginas web de las Comunidades Autónomas, así como en la web de la Agencia Española del medicamento, se recoge el listado de estas farmacias, las cuales están autorizadas para llevar a cabo la venta de medicamentos sin receta médica.
 
Esta consulta puede hacerse por cualquier ciudadano, accediendo a las mismas a través de este enlace.
 
PROCEDIMIENTO DE PEDIDO
 
¿Cómo se realiza el pedido?
 
Una vez que se ha elegido la farmacia autorizada, el siguiente paso es realizar el pedido.
 
Estos pedidos se realizarán directamente a la farmacia, a través del sitio web habilitado al efecto por ésta, y para que sea válido es necesario que se incluyan los datos de contacto del paciente, tales como nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección postal, lo cual permite al farmacéutico responsable ponerse en contacto con el paciente para remitirle información sobre su tratamiento, el uso correcto del mismo, así como realizar el envío correspondiente. 
 
Además, el paciente puede consultar en el sitio web de la oficina de farmacia dónde ha realizado su pedido el tiempo estimado de la entrega, así como información sobre vacaciones o periodos de cierre en los que no estará disponible la dispensación online de medicamentos sin receta.
 
¿Cómo se realiza el transporte de los medicamentos adquiridos por internet? 
 
El transporte y entrega del medicamento debe realizarse de manera que se asegure que el medicamento no sufre ninguna alteración en su calidad, siendo responsabilidad de la farmacia cualquier problema en el mismo. 
 
¿Se puede devolver un medicamento a la farmacia donde se ha realizado la compra a distancia, a través de sitios web, una vez que lo haya recibido? 
 
La farmacia no puede aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al paciente, salvo medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte. Siendo estos medicamentos eliminados a través de los sistemas integrados de gestión de residuos existentes.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
• RD 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público a través de sitios web, de medicamentos no sujetos a prescripción médica. (BOE nº 269 de 9 de noviembre de 2013).
• Nota informativa "Información sobre la venta de medicamentos a través de sitios web y aplicaciones para móviles" 07/08/2019. A.E.M.P.S.
 

Autor:
Nieves Muñoz Doncel
Farmacéutica. Dpto. Prevención de Riesgos Laborales. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla