blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

¿Manos estropeadas? 6 consejos para recuperarlas

Durante la pandemia el uso excesivo de jabón y geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos, sumado a la utilización de productos fuertes para la limpieza del hogar, como la lejía e incluso el uso de guantes, han provocado multitud de dermatitis de contacto en manos además del empeoramiento de patologías previas como la dermatitis atópica o la psoriasis.
 
Estos factores débiles (uso excesivo de jabón, uso de guantes, detergentes, clima…) que por si solos no causarían daño, asociados y mantenidos en el tiempo son capaces de alterar la barrera cutánea dando lugar a una dermatitis irritativa crónica o acumulativa. Esto es muy frecuente en algunas profesiones como profesionales de la limpieza o peluqueros donde están en contacto con productos agresivos a diario.
 
Si bien sabemos que la principal vía de entrada de la COVID-19 es la transmisión aérea mediante gotículas, la OMS advierte que la piel en mal estado, heridas, grietas, pueden ser otra posible vía de entrada.
 
Si tienes las manos resecas, ásperas, enrojecidas, incluso con picor o grietas, te interesan nuestros consejos. Sigue estos 6 tips para recuperarlas:
 
1. Para la higiene de manos olvida la clásica pastilla de jabón, es muy irritante. Esto es debido al alto pH que resulta. Limpian bien, pero deshidratan y deslipidizan la piel.

 
En su lugar usa syndet: son limpiadores sintéticos que eliminan la suciedad, desactivan la COVID19 y no deshidratan ni eliminan los lípidos propios de la piel, fundamentales para mantener la función barrera. Tienes multitud de opciones en tu farmacia, algunos incluyen agentes calmantes, hidratantes y relipidizantes.
 
2. Aclara con agua templada y seca sin frotar. Siempre será mejor lavar las manos sin anillos, así evitas que se acumule el limpiador y produzca una posible irritación.

 
3. Tras cada limpieza aplica una crema de manos hidratante y emoliente que repare la piel y la mantenga más fuerte. También la debes aplicar tras el uso del gel hidroalcohólico, no interfiere en su eficacia. Algunos ingredientes que puedes buscar en tu crema de manos son:

 
  • Emolientes: vaselina, aceite de jojoba, aceite de almendras, ceramidas, manteca de karité, colesterol, ácidos grasos o beeswax (cera de abejas).

  • Humectantes: pantenol, dexpantenol, glicerina, ácido hialurónico, extracto de aloe vera o alantoína.

  • Calmantes, antipruriginosos y epitelizantes: extracto de centella asiática, extracto de aloevera, extracto de avena, glicerina, aceite de rosa de mosqueta y extracto de regaliz. 

Recuerda que, mientras más densa sea la crema, más permanencia tiene en la piel y más tiempo va a estar actuando. Por las noches tras aplicarla puedes ponerte unos guantes de algodón para que haya mayor oclusión y mayor reparación de la piel.
 
4. Si tienes picor puedes enfriar en el frigorífico la crema de manos o la crema de tratamiento para aliviarlo. Y si el picor te impide descansar bien por las noches puedes preguntar en la farmacia por productos con valeriana y pasiflora.

 
5. Para las fisuras están muy indicados los apósitos líquidos o hidrocoloides que ayudan a cicatrizar y proteger la grieta. Además, el uso de guantes de algodón mantendrá la herida más protegida durante el día.

 
6. Si tu trabajo requiere el uso de guantes elígelos de vinilo y cámbialos regularmente.

 
Espero que te hayan servido nuestros consejos, si tienes alguna otra duda sobre el cuidado de tus manos no dudes en consultar en tu farmacia.
 
 

Autor:
Marta Pizarro Armendáriz
Farmacéutica comunitaria. Miembro de la Comisión de Dermofarmacia del COF Sevilla