blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

¡Ojo con el uso de los geles hidroalcohólicos! Consejos desde la farmacia

Debido a la situación actual de pandemia por el virus COVID 19, se ha incrementado enormemente la utilización de GELES HIDROALCOHÓLICOS por parte de la población, y ha sido y sigue siendo, uno de los productos más demandados por los pacientes cuando acuden a nuestras farmacias en estos últimos meses.
 
 
Como profesionales sanitarios, tenemos que informar no sólo de la necesidad de su uso para evitar los riesgos de contagio del virus, sino que es imprescindible advertir también de los peligros que conlleva un mal uso de los mismos, así como de las condiciones de conservación establecidas en la normativa, para evitar también, los riesgos que se producen durante su almacenamiento, aportando por tanto, un valor añadido a la adquisición del producto mediante el consejo farmacéutico.
 
Los geles hidroalcohólicos son productos biocidas que tienen como finalidad eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión, también se denominan “Antisépticos de la piel”, y su capacidad viricida, debe estar demostrada por el cumplimiento de la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015. 
 
Según lo establecido en el reglamento CLP (Reglamento (CE) Nº 1272/2008), los biocidas deben incluir en su etiquetado información e indicaciones con respecto al riesgo que conlleva su uso, siempre que contengan una sustancia que pueda ser clasificada como peligrosa. En el caso de los geles hidroalcohólicos, su composición está constituida mayoritariamente por ETANOL (alcohol etílico), y al tratarse éste de un producto INFLAMABLE, debe estar identificado con el pictograma de peligro correspondiente. 
 
 

 
Líquido y vapores muy inflamables. Provoca irritación ocular grave. NO ingerir
También, podemos encontrarnos geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética, los cuales  pueden contener una cantidad muy variable de alcohol, y aunque no resulta necesario que los cosméticos incluyan la información sobre sus riesgos en el etiquetado, igualmente se recomienda que se sigan las mismas precauciones de uso y conservación establecidas para los biocidas, ya que al contener alcohol, pueden producir el mismo riesgo en relación al uso y conservación.
 
 

¿Cuáles son los principales consejos sobre el uso de geles hidroalcohólicos?

 
1) EVITAR aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
2) MANTENER los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas, o cualquier fuente de ignición.
3) EVITAR fumar inmediatamente después de usar geles o soluciones hidroalcohólicas, o en lugares donde estén almacenados.
4) ALMACENAR en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes. NO los dejes NUNCA en el interior de un vehículo.
5) DEJAR actuar unos minutos, hasta conseguir la evaporación del mismo.
6) En caso de CONTACTO CON LOS OJOS, acláralos con abundante agua durante varios minutos. 
7) En caso de INGESTIÓN, llama inmediatamente al servicio de información toxicológica o acude a urgencias.
 
Seguir estos breves consejos puede ayudarte enormemente a prevenir sus riesgos.
 
 

Bibliografía

 
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. BOE Nº269 (10/11/1995)
- REGLAMENTO (CE) Nº 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006
- NTP 371 Información sobre productos químicos: Fichas de datos de seguridad. I.N.S.S.T.
- Nota informativa “Información sobre soluciones y geles hidroalcohólicos de desinfección de manos con eficacia viricida demostrada” A.E.M.P.S. mayo 2020
- Nota informativa Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas” A.E.M.P.S. mayo 2020
 
 

Autor:
Nieves Muñoz Doncel
Farmacéutica. Dpto. Prevención de Riesgos Laborales. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla