blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

¿Tiramos los medicamentos a la basura?

Nuestro planeta es un tesoro que entre todos tenemos que cuidar, como bien sabemos. Cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de este tema y desde muchos sitios se nos informa de la importancia que tiene el usar energías renovables o el reciclar correctamente las basuras que generamos en casa. Los restos de medicamentos son también basura generada en nuestros hogares, pero ¿sabes dónde tirarla? ¿Al contenedor amarillo, al azul o al verde? Sigue leyendo y te lo cuento...
 
 
En casa tenemos normalmente muchos medicamentos: algunos los usamos regularmente, otros son restos de tratamientos que hemos tenido que utilizar, otros están caducados...
 
A la hora de deshacernos de ellos hay que tener en cuenta que los medicamentos son al fin y al cabo unos productos químicos que no pueden tirarse en cualquier sitio, ya que al descomponerse pueden acabar contaminando ríos, mares, terrenos... y quedar de forma latente perjudicando al medioambiente y a nosotros mismos como elementos que somos de él.
 
Para evitar que esto ocurra y asegurarnos de que son destruidos de forma correcta tenemos un lugar en nuestras Farmacias al que poder acudir a depositarlos. Se trata del llamado Punto Sigre, que es un contenedor que puedes encontrar en ellas y cuya misión es que podamos depositar en él estos medicamentos.
 
Pero ¡cuidado!: no podemos introducir en el Punto Sigre cualquier cosa. Podemos llevar lo siguiente:
 
  • Medicamentos caducados.
  • Medicamentos que no necesitas.
  • Cajas vacías de medicamentos con los prospectos.
  • Envases vacíos o con restos: aunque parezcan estar vacíos pueden contener alguna pequeña cantidad del medicamento. 
 
Y no se pueden llevar:
 
  • Agujas
  • Termómetros
  • Gasas
  • Productos químicos
  • Radiografías
  • Pilas…
Es decir, solo medicamentos o sus sobrantes
 
Realizar una limpieza periódica de nuestro botiquín es fundamental por varios motivos:
 
  • Eliminar los medicamentos caducados.

 

  • Eliminar los restos de medicamentos que nos hayan sobrado de algún tratamiento puntual  que hayamos tenido nosotros o algún miembro de la familia, como por ejemplo los antibióticos.

 

  • Revisar qué productos nos faltan para poder renovarlos (pinchando aquí puedes recordar de qué debe estar compuesto un botiquín casero).

 

  • Comprobar que está ubicado en el lugar correcto (averígualo pinchando aquí).
 
Así que ponte manos a la obra; es un buen momento para invertir un poco de tu tiempo en revisar tu botiquín y ya sabes: aportemos nuestro granito de arena para mantener también nuestro planeta sano.
 
 

Autor:
Encarnación García
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla