blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

¿Una píldora que elimina la regla?

Son muchas las consultas que reciben las farmacias acerca de este medicamento “milagroso”; por ello desde aquí queremos aclararos qué es y cómo se usa, y si realmente hace desaparecer la tan molesta (a veces) regla.
 
 
En primer lugar, os comentaré que no hace desaparecer la regla pero sí reduce su frecuencia; de forma natural, las mujeres tenemos unas trece reglas al año, una cada cuatro semanas aproximadamente; con esta píldora lo que se consigue es que el número de reglas al año sea de cuatro, una por trimestre.
 
En segundo lugar aclararos que se trata de un anticonceptivo como cualquier otro, con la diferencia de que en lugar de tomarla de forma mensual, se toman sin descanso un número de comprimidos que abarca varios ciclos, de forma que mientras se estén tomando, la regla estará suprimida, y en el momento que terminemos el envase (o los comprimidos activos), tendremos una regla, que además suele ser más corta de lo habitual.
 
Después del periodo de descanso, comenzaremos a tomar un nuevo envase hasta el siguiente periodo de descanso.
 
Las ventajas que se obtienen con esta formulación son evidentes:
 
  • Disminuye la frecuencia de las menstruaciones.
  • Disminuyen los efectos del síndrome premenstrual: dolor pélvico, dolor de cabeza…
  • La duración del periodo de sangrado disminuye y también la cantidad de flujo.
 
Las reacciones adversas que pueden darse con esta formulación son las mismas que las de la píldora tradicional, y de igual forma, las contraindicaciones también son las mismas, y os las voy a recordar por si alguna de vosotras os estáis planteando usarla como método anticonceptivo: este tipo de medicamentos no se recomiendan en mujeres que padecen cardiopatías o trastornos de la circulación, hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, tumores hormono-dependientes, mujeres mayores de 40 años y fumadoras, entre otras.
 
En cualquier caso, se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica, y por tanto, si estáis interesadas en comenzar a usarlo o cambiar de método, debéis acudir a vuestro médico o ginecólogo y realizarle la consulta para que valore si puedes emplear este método, o si bien sería recomendable el uso  de otras alternativas terapéuticas.
 
Para terminar este post, repasaremos los distintos métodos anticonceptivos que podéis encontrar en vuestra oficina de farmacia, pero no olvidéis que muchos de ellos requieren prescripción médica:
 
  • Píldora
  • Inyectables
  • Parches
  • DIU hormonal y no hormonal
  • Implante
  • Anillo vaginal
  • Preservativo masculino y femenino
  • Diafragma
 
 
Usados correctamente, todos tienen un porcentaje de fiabilidad de casi el 100%.
 
Espero haber resuelto algunas de las dudas que surgen con estos medicamentos, pero ya sabéis que si os ha quedado algo por aclarar, podéis acudir a vuestra farmacia habitual donde el farmacéutico os ampliará esta información.
 
 

Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla