blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
Designed by Freepik
 

¡Usa los guantes con seguridad! Consejos desde tu Farmacia

El COVID-19 ha determinado que el uso de los guantes se convierta en un asunto de interés de toda la población. La Farmacia, por su cercanía y capacitación de sus profesionales, es el establecimiento idóneo desde el que ofrecer información de calidad sobre su correcto uso
 
Actualmente, por la situación originada por el nuevo coronavirus, el uso de los guantes ha transcendido del ámbito exclusivamente laboral para ser un asunto que afecta a toda la población y que genera numerosas dudas y consultas en las farmacias cada día.
 
La Oficina de Farmacia, como establecimiento sanitario, debe trasladar a la población toda la información requerida para llevar a cabo una buena elección, colocación y, sobre todo, retirada de los mismos, siendo el único establecimiento donde el paciente va a recibir una información de manos de profesionales sanitarios que le van a aportar un valor añadido a la adquisición de los mismos.
 

1) ¿Qué guantes debo elegir?

 
Antes de definir los distintos tipos de guantes, y de establecer cuáles deben ser los criterios que ayuden a su elección, es importante tener en cuenta que los guantes suponen una barrera física frente al contacto directo de las manos con agentes biológicos pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que esta barrera puede fallar por varias causas:
 
a) Defectos de los guantes resultado del proceso de fabricación.
 
b) Ruptura del guante durante su uso.
 
c) Cortes o perforaciones resultantes del uso de instrumentos.
 
GUANTE DE PROTECCION FRENTE A MICROORGANISMOS
 
Es un EPI (Equipo de protección individual), cuya finalidad es la de proteger al trabajador del contacto de sus manos con pacientes, fluidos biológicos derivados de ellos o instrumentos contaminados con agentes biológicos que puedan suponer un riesgo para su salud.
 
Debe cumplir como EPI con el reglamento 425/2016, del Parlamento Europeo, y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a EPIS. Contener el marcado CE. Norma de referencia de aplicación UNE-EN 374-5, en el caso de guantes frente a microorganismos.
 
GUANTE SANITARIO
 
Es un producto sanitario cuya finalidad médica específica es prevenir la aparición de una enfermedad en el paciente por transmisión de agentes biológicos mediante contacto con las manos del profesional de la salud. Debe contener el marcado CE. Norma de referencia de aplicación UNE EN 455.
 
Finalmente, para llevar a cabo una buena selección de los guantes, es necesario elegir aquellos que tengan una talla adecuada a las dimensiones de nuestras manos, para poder realizar las distintas tareas de forma cómoda y segura.
 

2) ¿Cómo debo ponerme los guantes?

 
Hay que seguir los siguientes pasos para colocarse los guantes de forma segura:
 
• Retirar los objetos personales (pulseras, anillos, etc.)
 
• Realizar una correcta higiene de manos antes de colocarse los guantes.
 
• Póntelos teniendo en cuenta que la superficie del guante puede contaminarse. Evita tocarlos en su parte externa.
 
• No tocarse la cara mientras se llevan puestos.
 

3) ¿Cómo debo retirar los guantes?

 
En las siguientes fotografías se muestra cómo se deben retirar los guantes de forma segura:
 

 
Pellizcar uno de los guantes desde su parte exterior.
 

 
Retirar los guantes sin tocar la parte exterior.
 

 
Coger el guante retirado en la otra mano.
 

 
Retirar el segundo guante sin tocar la parte externa, tal y como se observa en la imagen.
 
 

 
BIBLIOGRAFÍA
 
•  "En tus manos está la seguridad". Autor_ Centro Nacional de medios de protección (C.N.M.P.) I.N.S.S.T.
•  RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
• NTP 938 "Guantes de protección frente a microorganismos". Autor: I.N.S.S.T.
 

Autor:
Nieves Muñoz Doncel
Farmacéutica. Dpto. Prevención de Riesgos Laborales. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla