blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Cómo organizarte con tu medicación

 
Seguramente conoces a alguien cercano que tome varios medicamentos a lo largo del día y que sospechas que no acaba de comprender bien cómo debe hacerlo.
 
Tantos envases diferentes que pueden incluso ser parecidos entre sí, pautas que pueden variar en función del día de la semana, comprimidos parecidos… entre otras muchas situaciones, pueden dar lugar a situaciones de confusión en esa persona y que le lleven al final a no tomar su medicación cómo debiera.
 
Debes saber que el hecho de no tomar la medicación de una forma correcta puede dar lugar a que las enfermedades que se padecen no lleguen a estar controladas o a problemas de seguridad por sobredosis, por ejemplo.
 
Si conoces a alguien en esta situación (personas mayores, con problemas de memoria o alguna discapacidad…) puedes recomendarle que acuda a su farmacia habitual para solicitar ayuda.
 
Tu farmacéutico dispone de diferentes herramientas que pueden ayudar a sus pacientes a organizarse mejor con todos los medicamentos que toman.
 
Desde los clásicos adhesivos en los envases donde podemos apuntar a qué hora tomarlos hasta tablas horarias con un resumen de todo el tratamiento pueden resultar de utilidad para no olvidar ninguna toma.
 
Pero lo que queremos presentarte hoy es un nuevo sistema que resulta muy cómodo para esta labor y que se llama Sistema Personalizado de Dosificación o SPD. Lo podrás encontrar en la mayoría de las farmacias y se trata de una especie de blíster tamaño folio en el que el paciente tendrá envasado todos los medicamentos que tiene que utilizar durante una semana repartidos en los siete días de la semana y en las diferentes horas del día, tal cómo puedes ver en la imagen.
 
 

 
Estos dispositivos tienen las ventajas de estar elaborados por un farmacéutico cualificado y de ser dispositivos herméticamente cerrados de forma que los comprimidos, cápsulas… que contienen en su interior no saltarán de un hueco a otro de ninguna forma.
 
Así que no dudes en acercarte a tu farmacia de confianza para preguntar por este servicio.
 
 

Autor:
Encarnación García
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla