Seguramente conoces a alguien cercano que tome varios medicamentos a lo largo del dÃa y que sospechas que no acaba de comprender bien cómo debe hacerlo.
Â
Tantos envases diferentes que pueden incluso ser parecidos entre sÃ, pautas que pueden variar en función del dÃa de la semana, comprimidos parecidos… entre otras muchas situaciones, pueden dar lugar a situaciones de confusión en esa persona y que le lleven al final a no tomar su medicación cómo debiera.
Â
Debes saber que el hecho de no tomar la medicación de una forma correcta puede dar lugar a que las enfermedades que se padecen no lleguen a estar controladas o a problemas de seguridad por sobredosis, por ejemplo.
Â
Si conoces a alguien en esta situación (personas mayores, con problemas de memoria o alguna discapacidad…) puedes recomendarle que acuda a su farmacia habitual para solicitar ayuda.
Â
Tu farmacéutico dispone de diferentes herramientas que pueden ayudar a sus pacientes a organizarse mejor con todos los medicamentos que toman.
Â
Desde los clásicos adhesivos en los envases donde podemos apuntar a qué hora tomarlos hasta tablas horarias con un resumen de todo el tratamiento pueden resultar de utilidad para no olvidar ninguna toma.
Â
Pero lo que queremos presentarte hoy es un nuevo sistema que resulta muy cómodo para esta labor y que se llama Sistema Personalizado de Dosificación o SPD. Lo podrás encontrar en la mayorÃa de las farmacias y se trata de una especie de blÃster tamaño folio en el que el paciente tendrá envasado todos los medicamentos que tiene que utilizar durante una semana repartidos en los siete dÃas de la semana y en las diferentes horas del dÃa, tal cómo puedes ver en la imagen.
Â