blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Di NO al dopaje

Son muchos los efectos negativos sobre la salud del uso de este tipo de sustancias. Entre los efectos adversos que se han observado, es destacable la ginecomastia (crecimiento del pecho en varones), crecimiento de vello facial en la mujer, feminización del varón. Son los más llamativos, aunque no los más graves...
 
Por dopaje se entiende el uso de sustancias excitantes o estimulantes con la finalidad de aumentar el rendimiento o simplemente aumentar la masa muscular.
 
Son muchos los efectos negativos sobre la salud del uso de este tipo de sustancias, sobre todo a largo plazo; utilizar estas sustancias para aumentar el rendimiento físico no solo supone un problema de salud, sino que además constituye un acto ilícito. Entre los efectos adversos que se han observado, es destacable la ginecomastia (crecimiento del pecho en varones), crecimiento de vello facial en la mujer, feminización del varón… Estos son los más llamativos, pero no los más graves, ya que consumir este tipo de sustancias aumenta el riesgo de padecer en un futuro enfermedades hepáticas, cardiovasculares, hipertensión, dependencia psicológica y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas como VIH/SIDA o hepatitis.
 
El dopaje está presente en la sociedad desde épocas muy antiguas: desde los Juegos Olímpicos de la Grecia clásica ya se conocían y consumían sustancias que actuaban como estimulantes nerviosos. Pero es a mediados del siglo XIX cuando comienza el verdadero auge del dopaje, y no fue hasta que se empezaron a detectar los efectos graves que provocaba, cuando se consideró como algo ilícito. En el año 1896 se dio el primer caso de fallecimiento por dopaje, un ciclista que participó y ganó la carrera Burdeos-París. No fue hasta 1960, con el fallecimiento de otro ciclista, cuando comenzó a llevarse a cabo un control del consumo de estas sustancias en humanos.
 
Existe una lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte en España, publicada el 1 de enero de 2015, y que se divide en tres apartados:
  • Sustancias y métodos prohibidos en todo momento.
  • Sustancias y métodos prohibidos en competición.
  • Sustancias prohibidas en determinados deportes.
En este sentido, nace la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) como un organismo público encargado de realizar las políticas estatales de protección de la salud en el deporte, entre ellas la lucha contra el dopaje.
 
Todos podemos participar en esta lucha antidoping; para ello, la AEPSAD ha habilitado una herramienta donde todos los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima cualquier sospecha de uso indebido de este tipo de sustancias en el ámbito del deporte.
 
También en la web de AEPSAD podéis ampliar información acerca del dopaje: listado de sustancias incluidas, derechos y deberes de los deportistas, control del dopaje… Todo esto está disponible en su web.
 
La farmacia española se suma a esta lucha con la forma de un convenio de colaboración entre la AEPSAD y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; se trata de una campaña a la que se le ha dado el título de “Protege tu salud, di NO al dopaje”, mediante la cual se van a enviar trípticos informativos a disposición de la población en sus oficinas de farmacia. 
 
 

Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez de Ibargüen
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla