blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Las 5 preguntas más frecuentes sobre la vacuna del meningococo B

La vacuna que previene contra el meningococo tipo B es fuente de multitud de consultas en nuestras farmacias. En este artículo hemos recogido las cinco preguntas más frecuentes y las hemos contestado, esperando que te sirva de ayuda. Si tienes cualquier otra duda sobre este medicamento, sobre otra vacuna o sobre cualquier tema relacionado con la salud, pregunta en tu farmacia.

1. ¿La vacuna es segura?

 
Claro. Todas las vacunas comercializadas están autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y cumplen unos estrictos controles que avalan su seguridad. Además, antes de comercializarlas se realizan estudios previos con un número de pacientes muy superior al que se requiere para comercializar cualquier otro medicamento.
 
 

2. Pero hay pocos casos de meningitis meningocócica, ¿no?

 
Efectivamente. Aunque estamos observando un ligero repunte, afortunadamente los casos de meningitis meningocócica tipo B son pocos, aproximadamente uno de cada doscientos mil niños. 
 
El problema es que el riesgo nunca es cero y se trata de una enfermedad de extrema gravedad y muy rápida evolución, con altas tasas de mortalidad o secuelas permanentes.
 
 

3. Me han dicho que mientras mayor sea el niño, menos dosis tengo que administrar, así que voy a esperar y así me ahorro dosis.

 
Error. La proporción de contagio tiene un pico máximo en niños muy pequeños, por eso deben vacunarse a los dos meses de edad aunque necesiten más dosis. De hecho, cuando los padres que tienen varios hijos quieren secuenciar la vacunación por motivos económicos, los pediatras suelen recomendar que si no pueden empezar a vacunar a todos los hijos a la vez, empiecen por el más pequeño.
 
 

4. Me voy a llevar todas las vacunas a mi casa y así me aseguro las siguientes dosis.

 
Otro error. La farmacia es el mejor sitio donde puede estar la vacuna de tu hijo hasta el momento de la administración ya que, a diferencia de la nevera doméstica, tiene un termómetro de máximos y mínimos que controla las temperaturas alcanzadas en posibles cortes de luz y por tanto, asegura la estabilidad de un medicamento termosensible.
 
 

5. Me han dicho que es mejor que separe la administración de la vacuna de las demás vacunas de calendario. ¿Es correcto?

 
Sí. Los estudios demuestran que hay más incidencia de fiebre y dolor en el lugar de inyección cuando se pone de forma conjunta con otras vacunas. Si puedes, espera dos semanas entre esta vacuna y el resto. 
 
Si no puedes o te viene muy mal, no pasa nada. En este último caso puedes administrar paracetamol (no ibuprofeno) para evitar estas molestias, como hacen en Inglaterra donde está metida en calendario y se pone con las demás vacunas.
 
 

Autor:
Rosario Cáceres Fernández-Bolaños
Farmacéutica
Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del COF Sevilla