blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Medicamentos compatibles con la lactancia

¿Crees que tienes que dejar de dar el pecho porque estás en tratamiento con antibióticos? Este post puede aclararte algunas dudas
 
 
Algunas reglas generales para saber si un medicamento es compatible con la lactancia:
 
  • Medicamentos que puede tomar un recién nacido. Por ejemplo, omeprazol, que se administra a recién nacidos a dosis muy superiores a la que podría llegarle a través de la leche.

 

  • Medicamentos que pueden tomarse en el embarazo. Si no produce problemas a un bebé que se está formando, mucho menos en el caso de la lactancia, por ejemplo paracetamol.

 

  • Medicamentos tópicos (de acción local). Por ejemplo las cremas anticelulíticas o los corticoides o antihistamínicos tópicos para una lesión concreta. Nota: cuidado con los medicamentos que se aplican tópicamente para un tratamiento general, como los parches de morfina o nitroglicerina, en los que habría que ver cada caso.

 

  • Medicamentos que no se absorben o se destruyen en el tracto digestivo. Como la insulina, aunque exista en sangre de la madre y de ahí a la leche, cuando llega al estómago del niño se destruye por completo, así que nunca pasa a la sangre del lactante.

 

  • Edad del bebé. No es lo mismo administrar una benzodiacepina a una madre que tiene un niño de dos días que toma una cantidad de leche enorme en comparación con su peso (sólo toma leche), que un niño de un año que toma leche además de otros alimentos y cuyo peso es muy superior.
 
A continuación adjuntamos una tabla resumen donde puedes comprobar que en muchísimos grupos de medicamentos hay alguno al menos compatible con la lactancia.
 

 

 

Si quieres saber más sobre lactancia, aquí tienes un post con consejos sobre cómo dar el pecho y en este otro artículo te hablamos sobre cómo conservar la leche materna. Si prefieres ver nuestro vídeo sobre Consejos para disfrutar de la lactancia pincha aquí.

 

Y por último te recomendamos un libro genial para toda madre que decide amamantar a su hijo en el que nos hemos inspirado para escribir este artículo: “Un regalo para toda la vida” del pediatra Carlos González (ed. Temas de hoy) y una página web maravillosa que nos ha servido para elaborar la tabla adjunta y en la que puedes consultar cualquier duda sobre medicamentos y suplementos y su uso en lactancia.

 

En tu farmacia somos profesionales del medicamento, te asesoraremos en cada caso y nuestro objetivo es que podáis beneficiaros tu bebé y tú de los tremendos beneficios de la lactancia el tiempo que decidas, y que ese tiempo lo disfrutéis tranquilos y felices. 

 

Autor:
Rosario Cáceres Fernández-Bolaños
Farmacéutica
Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del COF Sevilla