blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Qué debemos incluir en nuestro botiquín de verano marcado por el COVID-19

Durante cualquier momento del año, y más en el periodo estival, es normal resolver dudas en las farmacias sobre cómo elaborar un botiquín de viaje. Este año es imprescindible incluir todo el material de protección necesario y recomendado contra la COVID-19. Presta atención a nuestros consejos
 
El papel del farmacéutico como asesor sanitario es una realidad habitual para la población, pero se ha hecho mucho más patente ante la situación de pandemia que estamos viviendo.
 
Durante el periodo estival es normal resolver dudas en las farmacias sobre cómo elaborar un botiquín de viaje, pero este año es imprescindible incluir en el mismo todo el material de protección necesario y recomendado contra la COVID-19.
 
Según las indicaciones ofrecidas desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), para evitar posibles rebrotes es necesario no relajar las medidas de protección y añaden que, el uso de mascarillas partir de los 6 años, mantener una distancia de seguridad interpesonal y el lavado de manos, son medidas que van a marcar este verano atípico.
 
Por tanto, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, este verano es imprescindible incluir en nuestro botiquín, material de protección frente a la COVID-19.
 
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla hacemos las siguientes recomendaciones:
 
Llevar mascarillas para mayores de 6 años con el fin de evitar que el virus se propague. En el caso de los menores de entre 3 y 5 años, también son recomendables en aquellas ocasiones en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.
 
También se aconseja como material de protección, gel hidroalcohólico para mantener la higiene de manos, sobre todo cuando se acuda a lugares donde no se disponga de agua y jabón que las mantenga limpias. Es importante recordar que esta medida es fundamental para contener la propagación.
 
Por otra parte, el botiquín debe contener otro tipo de medicamentos y productos sanitarios. Atendiendo a todo lo anterior, enumeramos nuestros imprescindibles para viajar seguro:
 
- Mascarillas (recordando que son obligatorias para mayores de 6 años)
 
- Gel de manos hidroalcohólico (en lugares donde no tengamos agua y jabón cerca)
 
- Material de cura incluyendo gasas, algodón, apósitos, antisépticos, etc… (para pequeñas heridas cortes o rozaduras)
 
- Antieméticos para prevenir el mareo.
 
- Antiácidos, antidiarreicos y laxantes (para la prevención de molestias estomacales leves como acidez, digestiones pesadas, diarrea, estreñimiento…)
 
- Algún analgésico para aliviar el dolor 
 
- Termómetro para detectar la aparición de fiebre que puede ser un síntoma de COVID-19 y algún antipirético para bajarla en caso de que aparezca.
 
- Un repelente de insectos, sobre todo cuando se viaje a destinos rurales o exóticos.
 
- Tampoco debemos olvidar un protector solar (que debemos elegir acorde a nuestro fototipo de piel)
 
Para finalizar, recordamos que es imprescindible incluir la medicación habitual que estemos tomando.
 
Es importante que tengamos en cuenta todas estas recomendaciones, ya que debido la situación que llevamos meses padeciendo debemos ser más precavidos que nunca. 
 
En caso de duda, acude a tu farmacia y busca ayuda en tu farmacéutico, quien podrá ofrecerte consejos fiables y prestarte toda la información que necesites. 
 
¡No te olvides de nada y viaja con salud!
 

Autor:
Lourdes Martín Corona
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla