blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Qué hacer si se te olvida tomar el anticonceptivo oral

El olvido de una o más dosis del anticonceptivo oral es una consulta frecuente en la farmacia y esta semana la resolvemos en nuestro blog.
 
 
La Anticoncepción Hormonal Oral (ACO) es utilizada como método anticonceptivo por millones de mujeres en todo el mundo. En España, es el método más usado después del preservativo. Actualmente hay comercializados muchos tipos de ACO. Las razones de que existan diferentes tipos de composiciones hormonales es buscar:
 
 
  • La máxima eficacia

 

  • Mínimos efectos secundarios

 

  • Mejor tolerabilidad
 
 
Pero nuestro post de hoy lo vamos a centrar en uno de los aspectos fundamentales de la eficacia. El hecho de llevar a cabo un correcto manejo de los ACO es fundamental a la hora de su utilización. Por ello, creemos que es importante instruir a las pacientes no solo en el momento de iniciar un tratamiento, sino también en las distintas situaciones que se pueden generar con su uso.
 
 
Con respecto al primer envase, debe iniciarse el primer día de la menstruación, tomando 1 comprimido al día durante 21 días (aquellas presentaciones que tengan periodo de descanso sin comprimidos) o durante 28 días (en las cuales los últimos comprimidos no contienen hormonas -placebo-), procurando que sea siempre a la misma hora; después del descanso o placebo, debes comenzar con un nuevo envase, independientemente del día que comiences con la menstruación.
 
 
 

Cómo actuar en caso de olvido

 
 
Los olvidos son un motivo bastante habitual de consulta en la farmacia, y por eso hoy te explicamos cómo debes actuar si te encuentras ante esta situación.
 
 
En el caso de un olvido de 1 píldora de anticonceptivo, se recomienda tomarla inmediatamente. Este olvido puede ser inferior a 12 horas o superior a 12 horas.
 

Si es inferior a 12 horas, tranquila, toma la dosis tan pronto lo recuerdes y continúa el ciclo habitual.

 

Pero, si el olvido es superior a 12 horas, es posible que la acción anticonceptiva se haya reducido y actuáremos de diferente modo según la semana del ciclo en la que estemos:

 

 

Primera semana
 
Si estas en la primera semana debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque ello te obligue a tomar dos a la vez. A partir de aquí seguirás tomando los comprimidos a la hora habitual. Además, durante los siguientes 7 días debes utilizar un método barrera (preservativo).
 
 
Segunda semana
 
Si el olvido se produce durante la segunda semana, toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes. Si los 7 comprimidos anteriores los tomaste de forma correcta, no sería necesario adoptar otro tipo de medidas adicionales. Pero si el olvido comprende 2 o más comprimidos, debes tomarlos juntos y en este caso sí debes adoptar medidas complementarias con un método de barrera durante los siguientes 7 días.
 
 
Tercera semana
 
Si estas en la tercera semana de toma, el riesgo es más elevado al estar próxima la semana de descanso (o de toma de placebo). En este caso podemos seguir uno de los siguiente protocolos:
 

a)   Tomar el comprimido en cuanto lo recuerdes, tomando 2 juntos si ha pasado un día completo y comenzar un segundo envase sin hacer descanso (o sin tomar los comprimidos placebo).

 

b)   Considerar el día del olvido como primer día de descanso entre ciclos (o como si hubiéramos hecho la toma del primer comprimido de placebo), y completar los 7 días para inmediatamente después comenzar un nuevo envase.

 
 
Si el olvido ha sido de 2 o más comprimidos, el riesgo de pérdida de efecto anticonceptivo es aún mayor. En este caso seguiremos una de estas dos opciones:
 
a)  Suspender la toma y usar preservativo hasta descartar un posible embarazo y/o el comienzo del periodo. A partir de ahí comenzar un nuevo ciclo.
 
b)  Tomar el comprimido que corresponda a ese día cuando lo recordemos y continuar con el envase dejando los comprimidos olvidados. Usaremos también preservativo durante 7 días. Si al reiniciar la toma nos quedan más de 7 comprimidos activos, continuaremos el ciclo habitual. Si nos quedasen menos de 7, al terminarlos comenzaremos otro envase sin descansar - o sin tomar los comprimidos de placebo en el caso de utilizar presentaciones “diarias”-.
 
 
Es muy, muy importante que recuerdes que con el olvido de 2 tomas ya sería necesario el uso de preservativo si mantienes relaciones sexuales en los siguientes 7 días.
 
 

Autor:
Lourdes Martín Corona
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla