blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Todo lo que debes saber sobre la venta online de medicamentos

Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido varias notas informativas relacionadas con la venta ilegal de medicamentos en páginas web y plataformas de venta entre particulares. En esta entrada queremos contarte qué medicamentos se pueden comprar legalmente y con garantías por internet y dónde puedes hacerlo de forma segura. ¡No te dejes engañar!
 
En primer lugar, debes saber que la dispensación de medicamentos está fuertemente regulada por la legislación española y sólo se permite en farmacias legalmente establecidas y en servicios de farmacia hospitalaria. Desde julio de 2015 es posible en España la venta online de medicamentos y productos sanitarios, siempre que no requieran prescripción médica (receta).
 
Es decir, está prohibido vender medicamentos que necesiten receta por internet. Ejemplos de medicamentos que se suelen encontrar en webs ilegales son: anabolizantes, tratamientos para la disfunción eréctil (impotencia) o el cáncer, antibióticos… Todos ellos con unas características (contraindicaciones, reacciones adversas, etc.) que necesitan obligatoriamente un diagnóstico y una prescripción por parte de un médico. Además, deben contar con el consejo del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. La automedicación con este tipo de medicamentos supone un riesgo importante para la salud. 
 

Medicamentos ilegales

 
La AEMPS ha investigado más de 1100 páginas web de venta ilegal de medicamentos en España hasta el año 2015. Los medicamentos ilegales pueden ser de baja calidad, adulterados, con etiquetado engañoso, falsificados o de imitación.
 
Sólo las farmacias pueden garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información en la dispensación de medicamentos. Por tanto, adquirirlos fuera de este canal puede poner en peligro la salud.
 
Por el contrario, con los medicamentos ilegales no se puede tener la certeza de que el producto que se adquiere contenga el principio activo que se indica en la publicidad y en la cantidad especificada; incluso puede no contener nada o tratarse de otro principio activo distinto o de menor calidad, para abaratar los costes. Esto sería en el mejor de los casos pues, en ocasiones, se les añaden sustancias tóxicas peligrosas para la salud. Además, como vimos en este otro post, cada medicamento tiene unas condiciones de conservación que deben cumplirse para que sea estable, es decir, para que mantenga sus características hasta la fecha de caducidad, algo que sólo está asegurado en las farmacias.
 
Otro de los peligros de los medicamentos ilegales es que, en muchas ocasiones, son adquiridos por pacientes con enfermedades graves cuyos tratamientos son caros (SIDA, tuberculosis…) porque su precio en las webs ilícitas es menor que en la farmacia, lo que conlleva que cambien sus medicamentos legítimos por otros sin ninguna calidad sanitaria.
 

Cómo distinguir las webs de farmacias autorizadas para la venta online de medicamentos sin receta

 
Logotipo común europeo
Como hemos comentado, sólo pueden ofertarse por internet los medicamentos y productos sanitarios que no necesiten receta médica, por ejemplo algunos antigripales, jarabes para la tos, cremas para herpes labial, laxantes…
 
Las farmacias autorizadas para la venta a distancia de medicamentos sin receta aparecen en este listado de la AEMPS y tienen visible en sus páginas web el logotipo que puedes ver a la izquierda. Se trata de un logo común para toda la Unión Europea que identifica, además, en qué país está establecida la persona que ofrece medicamentos por venta a distancia al público, que será siempre un farmacéutico/a.
 
Haciendo clic en el logotipo se accede, en el caso de España, a los datos de la farmacia incluidos en la página web de la AEMPS. Con este sencillo paso puedes verificar que la farmacia es auténtica y que figura en el listado público, con lo cual puedes seguir con la compra con total tranquilidad.
 

Páginas web y apps móviles de compraventa entre particulares

 
Imagen de @somosboticarios
En los últimos días ha salido a la luz la venta de medicamentos a través de populares páginas web y apps de compraventa de productos de segunda mano entre particulares. Vacunas, tratamientos para el cáncer, anticonceptivos (algunos incluso ya empezados…) son sólo algunos ejemplos de los medicamentos que se anuncian en estas plataformas.
 
Después de lo expuesto anteriormente, ya sabrás que este tipo de compraventa es ilegal y constituye un peligro para la salud. En particular, el caso de las vacunas es especialmente arriesgado, ya que para su correcta conservación tienen que mantener en todo momento la cadena de frío (entre 2 y 8°C). En caso contrario, el resultado puede ser impredecible. Si quieres saber si un medicamento necesita receta, recuerda que puedes consultarlo en BotPlus web.

Las denuncias de numerosas personas, farmacéuticos en su mayoría, mediante del hashtag #StopEstraperlo en las redes, han sacado a la luz la compraventa de medicamentos en aplicaciones móviles y páginas web ilegales y la AEMPS ha emitido recientemente una nota informativa en la que alerta del riesgo sanitario de estas prácticas.
 
Así que, ya sabes, busca siempre el logo que identifica las farmacias autorizadas y no te la juegues con tu salud y la de tu familia comprando medicamentos en páginas sin garantías sanitarias.
 

Autor:
María Romero Barrero
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla