blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Vacunación COVID en embarazadas y adolescentes: consultas frecuentes en las farmacias

Estos últimos días no paramos de recibir consultas en las farmacias sobre la vacunación de las embarazadas y de nuestros hijos adolescentes. En este post trataremos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nos hacéis.
 
 
En ambos grupos, igual que para la población general,  si se van a administrar otras vacunas, se debe separar una semana la vacuna frente a COVID de las demás.
 
 

Sobre la vacunación de las embarazadas:

 
 
Si estás planificando un embarazo, debes saber que no es necesario guardar ningún tipo de intervalo entre la vacunación COVID y el ponerte manos a la obra. El material principal de la vacuna, el ARN mensajero, se degrada rápidamente en el interior de las células y no tiene capacidad de cambiar nuestro código genético (ADN). Recuerda utilizar el decálogo de la embarazada, elaborado en colaboración con atención primaria, para llevar un embarazo con salud.
 
Si ya estás embarazada, los estudios publicados a la fecha demuestran que la vacuna es segura y eficaz en cualquier momento del embarazo. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
 
Es interesante que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19: finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención.
 
 

Sobre la vacunación de los adolescentes entre 12 y 16 años:

 
 
Desde el 6 de agosto, todas las personas que tengan edad a partir de 12 años (12 años inclusive) pueden solicitar cita y vacunarse en Andalucía. 
 
Un detalle importante: los nacidos en 2009 es necesario que hayan cumplido ya los 12 años, ya que las fichas técnicas actuales de las vacunas que se administran a esta edad (Pfizer y Moderna), no están autorizadas para su empleo en menores de 12 años, ya que aun no han concluido los ensayos clínicos en marcha que se están llevando a cabo es menores de 6 meses a 11 años. 
 
Otro punto de carácter práctico: los niños de 12 a 16 años no pueden ir solos, tiene que ir un tutor legal con ellos.
Recuerda que en la farmacia somos profesionales de medicamento y estaremos encantados de resolver cualquier tipo de duda o inquietud que tengas con respecto a las vacunas o a cualquier otro medicamento. Te esperamos.
 
 

Bibliografía

 
- INSTRUCCIÓN DGSPYOF-8/2020 – VACUNACION COVID-19 ANDALUCIA, ACTUALIZACION DEL 27.07.2021 disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/instruccion_vacunacion_covid_andalucia_210727.pdf 
 

Autor:
Rosario Cáceres Fernández-Bolaños
Farmacéutica
Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del COF Sevilla