Última actualización: 16-11-2018
Inicio  >  Actualidad  >  Campaña de SEFAC para detectar pacientes diabéticos no diagnosticados
Actualidad

Campaña de SEFAC para detectar pacientes diabéticos no diagnosticados

viernes, 09 de noviembre de 2018 13:43
Los farmacéuticos que deseen participar en esta iniciativa colaborarán entre el 12 y el 18 de noviembre en la detección de personas con riesgo alto a muy alto de padecer diabetes mediante el test de Frindrisc
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha una campaña para la detección de pacientes diabéticos no diagnosticados, con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Como es tradición, esta campaña se realizará en colaboración con sociedades científicas y de pacientes como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE). Además, este año se han adherido a la campaña colegios de farmacéuticos de varias CC.AA, entre los que se encuentra el nuestro.
 
Entre el 12 y el 18 de noviembre los farmacéuticos inscritos trabajarán en la detección de personas con riesgo alto a muy alto de padecer diabetes mediante el test de Frindrisc. Además, en esta edición los pacientes también cumplimentarán un cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea.
 
En el caso de que no ser socio de SEFAC ni usuario de su plataforma de formación CAMPUS SEFAC, para participar en la campaña bastará con acceder a este enlace y registrarse. 
 
Cada farmacéutico participante debe registrar los cuestionarios completos (test de Findrisc y test de dieta mediterránea) de un mínimo de 15 personas con diabetes para figurar como colaborador en este proyecto de investigación. El material necesario (protocolo, cartel para la farmacia, test de Findrisc y fichas de recomendaciones sobre diabetes y sobre alimentación saludable) se alojará en PDF en la web de la campaña.
 
Te animamos a que participes en este proyecto que ayudará a poner en valor el importante rol sanitario del farmacéutico comunitario de nuestra provincia en la prevención y cribado de enfermedades de alta prevalencia.