Última actualización: 21-05-2018
Inicio  >  Cartera de Servicios  >  Cartera de Servicios
Cartera de Servicios

Cartera de Servicios

La Cartera de Servicios de la farmacia sevillana: Una ventana abierta a una mayor calidad de vida
El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la distribuidora farmacéutica Cecofar han puesto en marcha el proyecto ‘Cartera de Servicios’, una iniciativa con la que se pretende ofrecer desde la red de farmacias sevillanas, compuesta por más de 860 oficinas, una respuesta más amplia y personalizada a las necesidades en materia de salud de la sociedad actual.

De la mano de este programa los ciudadanos pueden encontrar en su farmacia habitual servicios que se ofrecen de manera independiente a las actividades tradicionales de dispensación, información y consejo farmacéutico que ya se desarrollan de forma habitual por parte del farmacéutico.

El fin de Cartera de Servicios es ampliar las prestaciones y la atención que los usuarios reciben de su botica, ajustándola más a las nuevas necesidades que se relacionan con un concepto de salud más amplio e integral, que abarca no sólo el tratamiento de las enfermedades, sino también su prevención y en general el fomento del bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En la actualidad, el proyecto de Cartera de Servicios desarrollado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y Cecofar ofrece los siguientes servicios:

SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos)

El SPD, o Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos, ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado. Para ello, el farmacéutico utiliza un envase tipo blíster con alveolos donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. Todo ello de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad, común a todas las oficinas de farmacia de Andalucía. Idóneo para pacientes crónicos y polimedicados, este sistema facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria.

Conozca las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla que ofrecen el servicio SPD a través de este enlace.
 

Dermofarmacia

Engloba servicios protocolizados, prestados por farmacéuticos acreditados por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla con el objetivo de mejorar la salud de la piel de la población. Abarcan desde el asesoramiento experto en cosmética, el uso de la dermocosmética como complemento terapéutico, la fotoprotección y la nutricosmética (solar y capilar).

Conozca las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla que ofrecen el servicio de Dermofarmacia a través de este enlace:
 

Nutrición

Las farmacias acreditadas en este servicio ofrecen un asesoramiento personalizado a los pacientes en cuestiones de nutrición y alimentación. Así, por ejemplo, los pacientes contarán con dietas personalizadas para perder peso, recibirán consejos nutricionales a seguir durante las etapas de la vida o en caso de que se padezca una patología, o incluso recomendaciones sobre suplementos dietéticos y plantas medicinales.

El asesoramiento en Nutrición comprende desde un estudio inicial del paciente, un seguimiento periódico de cómo evoluciona la dieta diseñada, así como formación y cuidado específico en cada época del año.

Conozca las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla que ofrecen el servicio de Nutrición a través de este enlace.
 

Salud y bienestar

Las farmacias acreditadas en este servicio están especializadas en pacientes dependientes y dominan todos los ámbitos relacionados con el mismo como son ostomía, incontinencia, tratamiento de escaras, pie diabético, nutrición enteral, asesoramiento al cuidador, ayudas a la movilidad y a la vida diaria…Igualmente conoce y atiende las necesidades de los deportistas y los puede asesorar en suplementos nutricionales, hidratación, neopreno, rehabilitación, etc.
 

Diabetes

Este novedoso servicio ofrece a las personas diabéticas la posibilidad de llevar un mejor control de su enfermedad y de todos los parámetros de calidad de vida (HTA, dislipemia, deshabituación tabáquica, sobrepeso, sedentarismo, etc.) asociados al incremento del riesgo cardiovascular
 
Puede conocer las oficinas de farmacia acreditadas para ofrecer este servicio de autocuidado a través del siguiente enlace:
 

MAPAfarma®

MAPAfarma® (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) es un servicio de la farmacia andaluza orientado a controlar la presión arterial del paciente, abarcando por tanto no sólo el proceso de recogida y análisis de datos sino su seguimiento posterior. 
 
Se trata, por tanto, de un servicio integral y completo que abarcará todas las fases del proceso: 
 
1) Información al paciente y, en su caso, recogida de la autorización necesaria para el correspondiente seguimiento. 
 
2) Activación y colocación del dispositivo para la recogida de datos para su utilización durante 24/48 horas. 
 
3) Retirada del dispositivo al paciente. 
 
4) Transferencia y almacenamiento de datos, análisis de los mismos y entrega de información al paciente, con derivación al médico, en su caso. 
 
5) Seguimiento del paciente para un mejor control de la presión arterial y del riesgo cardiovascular asociado a ésta. 
 
El programa MAPAfarma® se encuentra actualmente en la fase de formación a profesionales farmacéuticos de toda Andalucía, que podrán acreditarse en este servicio de la mano de las sesiones formativas que se desarrollarán en los distintos Colegios de Farmacéuticos andaluces, caso del de Sevilla.
 
Puede conocer las oficinas de farmacia acreditadas para ofrecer este servicio a través del siguiente enlace:
 

Mundo Infantil

Las farmacias acreditadas en este servicio ofrecen un asesoramiento personalizado a las madres desde el momento de la concepción, ofreciendo un seguimiento pormenorizado del embarazo, atención fisiológica y patológica en problemas leves, cuidados en el parto y puerperio de la madre y el bebé, ayuda en la lactancia, desarrollo de habilidades en el cuidado del niño y posterior asesoramiento en todo lo relacionado con el desarrollo y características del niño en todas sus etapas de crecimiento. 
 
La farmacia especializada en Mundo Infantil cuenta con el asesoramiento de profesionales sanitarios especializados en las distintas ramas de la pediatría que ayudarán a la misma en cualquier problema que pudiera surgir.
 
Puede conocer las oficinas de farmacia acreditadas para ofrecer este servicio a través del siguiente enlace:
 

Tabaquismo

El servicio Cuida Tu Corazón-Tabaquismo ofrece asesoramiento y apoyo profesional para todas aquellas personas que desean dejar de fumar o que se lo están planteando, a través de una serie de visitas en las que el farmacéutico acompañará al paciente en el proceso de deshabituación tabáquica.
 
Puede conocer las oficinas de farmacia acreditadas para ofrecer este servicio a través del siguiente enlace:
 

Deporte

Las farmacias acreditadas en este servicio han recibido una formación especializada y práctica en atención al deportista, tanto a la hora de prevenir lesiones y recomendar productos adecuados para hacer deporte con salud, como a la hora de tratar dichas lesiones a través de productos de ortopedia, aplicación de productos específicos en la lesión o consejos relacionados. Igualmente presta consejo y recomendación nutricional en todo lo referente a hidratación y nutrición adecuada en función de la actividad deportiva. El equipo de esta farmacia es experto en recomendar suplementos nutricionales adecuados para cada paciente/cliente en función de sus necesidades.
 

Oncología

Esta farmacia está preparada para atender al paciente oncológico a través de un servicio de calidad basado en el abordaje integral del mismo. Desde el diagnóstico hasta el alta y posterior tratamiento de las secuelas si las hubiera, en esta farmacia están preparados para atender a las necesidades de nuestros pacientes oncológicos, tanto pediátricos como adultos, de forma que resolverán dudas relacionadas con la medicación, ayudarán a minimizar los posibles efectos secundarios derivados de los tratamientos, ofrecerán consejos relacionados con el autocuidado y la imagen, y en general tratarán cualquier ámbito requerido por nuestros pacientes.