Última actualización: 19-08-2019
Inicio  >  Actualidad  >  "Con esta formación damos herramientas y respuestas claras y directas para abordar el consejo nutricional de una forma eficaz desde la farmacia"
Actualidad

"Con esta formación damos herramientas y respuestas claras y directas para abordar el consejo nutricional de una forma eficaz desde la farmacia"

martes, 21 de mayo de 2019 11:31
Jorge Jaldón, farmacéutico, tecnólogo de los alimentos y dietista-nutricionista, es el coordinador del curso online "Consejo Nutricional en la Farmacia Comunitaria" que promueve nuestro Colegio y cuya segunda edición se prolongará desde el 3 de junio al 31 de julio
Jorge Jaldón.
Tras la buena acogida de la primera edición del curso online 'Consejo Nutricional en la Farmacia Comunitaria' por parte de nuestros compañeros, del 3 de junio al 31 de julio se desarrollará la segunda edición del mismo a través de Hermes Campus Virtual. Todos los detalles se pueden conocer en este enlace. Jorge Jaldón, coordinador de esta iniciativa, nos avanza algunas claves de esta actividad:  
 
Las actividades formativas sobre consejo nutricional en farmacia son muy habituales. ¿Qué hace distinto a este curso del resto?
 
Normalmente los cursos suelen tener un enfoque predominantemente teórico, por eso en esta formación hemos querido cambiar esto y hemos diseñado un curso que pretende dar respuestas prácticas a las preguntas más habituales que nos hacen en consulta, y que creemos pueden ayudar a nuestros compañeros en su trabajo diario en la Oficina de Farmacia. 
 
Consejo dietético, psicología aplicada al asesoramiento nutricional y nutrición clínica. ¿Qué aspectos destacaría de los módulos que conforman el curso?
 
El curso está formado por 4 unidades bien diferenciadas. En la primera refrescaremos conceptos básicos de nutrición y hablaremos de lo que debe ser una alimentación saludable y siempre parándonos a responder esas preguntas que siempre nos hacen en consulta. Además hemos añadido una serie de acciones muy visuales que nos van a ayudar a entender más los contenidos.
 
En el segundo módulo hemos querido mantener una charla entre compañeros, para eso mi compañero Carlos y yo nos tomaremos un café y hablaremos de forma informal de nuestro día a día en consulta, lo que nos encontramos de forma más habitual y como lo resolvemos.
 
El módulo 3 es quizás el más novedoso, ya que hablaremos de psiconutrición, nuestra psicóloga nos hablará del abordaje al paciente, de cuáles son sus miedos y de cómo enseñar a superarlos. En este módulo me someterán a una entrevista motivacional que promete ser muy interesante y divertida. 
 
En el cuarto módulo abordamos la nutrición clínica, daremos recomendaciones nutricionales para las patologías más comunes  y hablaremos de la relación de la nutrición y el uso de medicamentos.
 
¿Qué ventajas representa poder seguir un curso de este tipo en formato online frente a la opción presencial?
 
La ventaja de hacer esta formación online es doble. Por un lado el alumno se gestiona su tiempo y puede ir completando los diferentes módulos a su ritmo. Esto es una ventaja frente a un curso presencial en el que el horario viene determinado por el profesor, pero también hacer esta formación online tiene una ventaja técnica y es que hemos diseñado situaciones y ejemplos que a nivel presencial en un aula sería complicado llevar a cabo.
 
¿Cómo han valorado esta actividad aquellos compañeros que han participado en la primera edición? ¿Qué han destacado?
 
Cuando planteamos esta formación teníamos claro dos cosas: que fuera entretenida (no hay nada peor que un curso online que dé sueño) y que tuviera un contenido práctico y actualizado. Por lo que hemos comentado con los compañeros que ya han hecho el curso ninguno se ha quedado dormido.
 
Nutrición en la farmacia: ¿Una oportunidad o una necesidad?
 
Muy buena pregunta, que te responderé con otra pregunta: ¿Por qué escoger?. La nutrición en farmacia es una oportunidad de negocio pero también es una necesidad real que tiene el usuario. Así que hagamos de la necesidad una oportunidad o viceversa.
 
¿Cuáles son las carencias más habituales sobre consejo nutricional que presentan los farmacéuticos?
 
Desde mi punto de vista la falta de tiempo para dar de una manera rápida y directa al paciente ese consejo que demanda. Con esta formación damos herramientas y respuestas claras y directas para abordar el consejo nutricional de una forma eficaz.
 
En el ámbito del consejo nutricional en la farmacia, ¿cada cuánto tiempo recomienda realizar cursos de actualización?
 
Los profesionales sanitarios debemos estar constantemente actualizados, y más en un tema tan sensible como es la alimentación.
 
Para terminar esta entrevista: ¿Quién está detrás de esta formación?
 
Detrás de esta formación está la experiencia: la experiencia acumulada tras miles de pacientes, la experiencia acumulada gestionando un hospital en Oxford, la experiencia acumulada dirigiendo 3 centros sanitarios con unidades de Nutrición y Dietética, la experiencia de haber pasado consulta en varias farmacias, la experiencia de haber impartido docenas de formaciones y charlas, la experiencia de dirigir alumnos en prácticas, la experiencia de ser Farmacéuticos y graduados en Nutrición Humana y Dietética, en definitiva la experiencia de La Habitación Saludable.