Inicio  >  Actualidad  >  Consejos para disfrutar el verano de forma saludable
Actualidad

Consejos para disfrutar el verano de forma saludable

miercoles, 12 de julio de 2017 12:14
Desde el Colegio, y gracias a la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ofrecemos infografías informativas, de interés para nuestros colegiados y sus pacientes, sobre cuestiones de salud que toman especial relevancia durante los meses estivales
El verano es una de las épocas del año en la que se incrementan el número de acciones encaminadas a mejorar la prevención y promoción de la salud dada la especial exposición a actividades al aire libre y los factores de riesgo asociados a una mayor temperatura e incidencia solar.
 
Junto con los consejos habituales para promover una correcta fotoprotección o una mayor hidratación, insistimos también ahora en la importancia de prevenir problemas de oído -como las otitis, muy habituales en esta época del año-, esguinces de tobillo o sobre la importancia de vacunarse si se va a viajar a determinados destinos exóticos.
 
Con el fin de ofrecer un consejo más completo y fácilmente entendible para el paciente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha editado una serie de infografías, con un amplio y atractivo contenido gráfico, que condensan los conceptos generales a recordar sobre estos temas: 

Protectores solares: El valor de la Farmacia

En la infografía disponible en este apartado se recogen recomendaciones que insisten en la importancia de seguir una correcta fotoprotección durante el verano. El documento ayuda también a poner en valor la labor del farmacéutico comunitario en cuanto a la recomendación de protección solar y cómo ayudar al paciente a encontrar el fotoprotector más adecuado para su piel, prevenirle de posibles alergiasinteracciones con medicamentos o realizar cosmetovigilancia.
 
A través del siguiente enlace puede descargar la infografía, en formato PDF, titulada 'Protectores solares: El valor de la Farmacia':

Mis oídos y el verano: Tu farmacéutico te ayuda

En verano, el ambiente cálido y húmedo favorece la aparición de taponamientos y otitis. El hecho de tener un mayor contacto con el agua del mar, el de las piscinas, de los ríos y la arena de la playa aconsejan poner especial celo en la higiene del oído.
 
En la infografía disponible para su descarga en este apartado se recogen, entre otros contenidos, recomendaciones para prevenir casos de otitis así como en qué colectivos se deben tomar mayores precauciones:

Esguinces de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones ligamentosas más frecuentes, especialmente en periodos como el verano, en el que se incrementa la actividad física. Los más frecuente (85%) son los esguinces por inversión que afectan al ligamento lateral externo y su haz peróneo astragalino anterior. En función de la gravedad de la lesión se establecen tres grados distintos de esguince. 
 
En esta infografía se recogen información sobre distintas opciones de tratamiento así como indicaciones para mejorar el consejo farmacéutico ante esta dolencia: 

Vacunas para un viaje internacional

Es ampliamente conocido que la vacunación es un método altamente eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Este hecho toma un cariz aún más relevante ante el hecho de que se vaya a producir un viaje internacional a destinos exóticos.
 
Junto con información sobre las vacunas obligatorias o recomendadas ante determinados viajes, la siguiente infografía incluye también consejos de interés, tales como la idoneidad de adoptar medidas preventivas como el uso de repelentes o evitar el consumo de alimentos y agua potencialmente contaminados necesarias para evitar, antes, durante y después del viaje, la denominada patología del viajero: