Última actualización: 12-05-2022
Inicio  >  Actualidad  >  "Creo que todo farmacéutico que trabaje de cara al público tiene que tener vocación para la docencia"
Actualidad

"Creo que todo farmacéutico que trabaje de cara al público tiene que tener vocación para la docencia"

lunes, 24 de enero de 2022 18:00
Nuestra compañera Irene Serrano, integrante de la iniciativa Adjúntate de nuestro Colegio, participó el 20 de enero como ponente en la actividad formativa "Apoyando el autocuidado: Salud sexual", promovida por la FIP, la Federación Internacional Farmacéutica
Nuestra compañera Irene Serrano, quien desarrolla su labor profesional en la Farmacia Hytasa de Sevilla y forma parte de la iniciativa Adjúntate de nuestro Colegio, participó el 20 de enero como ponente en la actividad formativa 'Apoyando el autocuidado: Salud sexual', promovida por la FIP, la Federación Internacional Farmacéutica.
 
Con motivo de su participación en esta actividad de la FIP, y del papel que está teniendo Adjúntate en su desarrollo profesional, nos habla Irene en la siguiente entrevista:
 
¿Cómo llega una farmacéutica sevillana a convertirse en ponente de una actividad de formación de la FIP?
 
Realmente surgió de una forma muy orgánica. Durante el año 2021, en la plataforma virtual Hermes Campus Virtual, junto con otros profesionales sanitarios y compañeros de profesión, organizamos el curso 'Abordaje de la Salud Sexual desde la farmacia comunitaria'. A raíz de ahí se nos abrieron varias oportunidades colaborativas: la participación en el podcast SOS Farma, conocer diversas asociaciones para el cuidado de pacientes con ETS y, a nivel individual, la participación en este proyecto de alcance internacional, animada por nuestra compañera Rosario Cáceres.
 
¿Sobre qué aspectos giró tu intervención en esta jornada?
 
Mi presentación estuvo enfocada a los problemas de índole sexual que más frecuentemente se presentan en la farmacia comunitaria. Reconocer que la salud sexual es una pieza clave en el cuidado integral del paciente, sobre todo de los que sufren patologías crónicas. Acercar algunas disfunciones sexuales, así como consultas sobre enfermedades de transmisión sexual o el uso de ciertos métodos anticonceptivos. En resumen, posicionar al farmacéutico como agente de salud clave, también en materia de sexualidad.
 
¿Cuentas con experiencia previa en el ámbito formativo?
 
Siempre he tenido vocación para la docencia y lo he vivido siempre de cerca en mi familia. Creo que todo farmacéutico que trabaje de cara al público la tiene que tener. La oficina de farmacia te enseña a moldear los conocimientos científicos y ponerlos al servicio de tus pacientes. 
 
Las restricciones por la pandemia han limitado mucho las formaciones presenciales, sin embargo, el año pasado tuve la oportunidad de dar charlas relacionadas con el ámbito sanitario a estudiantes de Bachillerato. Combinar la farmacia, una de mis pasiones, con la docencia, es una experiencia que sin duda quiero repetir.
 
A lo largo de tu trayectoria como farmacéutica, ¿hacia dónde has encaminado tus pasos?
 
Me defino como una farmacéutica de corazón. La atención farmacéutica es lo que realmente me mueve y hace que día a día siga formándome. La farmacología y el estudio de ciertas patologías es a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo libre. Farmacia es una profesión muy viva, hay que estar continuamente renovándose y adaptándose a las necesidades que la población demande. En un futuro espero poder seguir atendiendo el mostrador y dar clases a farmacéuticos, técnicos, auxiliares y con suerte, a opositores FIR.
 
¿Crees que en esta elección por parte de la FIP ha tenido algo que ver tu labor en Adjúntate?
 
Sin duda alguna, Adjúntate te abre muchas puertas. Te permite formar parte de la comunidad farmacéutica más allá de la botica. Quien pertenece a Adjúntate es porque quiere estar ahí compartiendo inquietudes con otros compañeros y enriqueciendo su patrimonio profesional.
 
Por si alguien aún no conoce esta iniciativa, ¿qué es Adjúntate y qué trabajo desempeñas en esta iniciativa?
 
Adjúntate es una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla dirigida al profesional farmacéutico. En este proyecto puedes especializarte en diferentes áreas (dermofarmacia, fitoterapia, análisis clínicos…) aprender a hacer estudios o dirigirte hacia planes formativos. Es una herramienta que el Colegio pone a nuestra disposición de manera desinteresada y de la que se saca un beneficio, no sólo profesional, sino también personal. En mi caso, formo parte del grupo Docencia e Investigación. 
 
¿Recomendarías a otros compañeros formar parte de Adjúntate?
 
¡Pues claro! Adjúntate te permite mejorar tanto tu labor asistencial como profesional. Pero además siempre estás respaldado por un equipo del Colegio dispuesto a ayudarte en todos tus objetivos (desde la elaboración de un post para el blog colegial hasta para realizar formaciones virtuales). De hecho, me gustaría cerrar esta entrevista con un 'Gracias' a todos los que me estáis acompañando en este camino. Y ánimo para todos.