Última actualización: 05-12-2018
Inicio  >  Actualidad  >  El Colegio, presente en el 21º Congreso Nacional Farmacéutico con más de una decena de estudios
Actualidad

El Colegio, presente en el 21º Congreso Nacional Farmacéutico con más de una decena de estudios

viernes, 05 de octubre de 2018 10:06
Uno de estos trabajos, sobre la herramienta digital RespiraFarma, fue seleccionado incluso para ser presentado en formato de comunicación oral, recibiendo el primer premio de su categoría
Nuestra compañera Rosario Cáceres recoge el premio a la mejor comunicación oral, otorgado por Fundación Hefame.
Nuestro Colegio ha presentado al 21º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra hasta hoy en la ciudad de Burgos, un total de 11 pósteres en los que se recogen algunas de las iniciativas más relevantes impulsadas recientemente desde esta corporación. 
 
Uno de estos trabajos ha sido seleccionado incluso para ser presentado en formato de comunicación oral, llegando a recibir el primer premio de su categoría. Se trata del póster sobre la herramienta 'RespiraFarma', aplicación que permite acceder, de forma ágil y libre, a información sobre el correcto manejo de los distintos inhaladores disponibles en el mercado. Un instrumento que aporta un plus de calidad a la dispensación y al consejo que ofrece el farmacéutico, ya que permiten facilitar información (tanto en texto como en vídeo) al paciente para que haga un correcto uso del dispositivo de inhalación (puede ver el póster en este enlace). 
 
Hermes Campus Virtual es otra de las apuestas más destacadas de nuestro Colegio en el ámbito digital. A lo largo de este año, y gracias a la colaboración de GSK, a través de esta plataforma de formación online se ha llevado a cabo una acción formativa sobre vacunas dirigida a mejorar el conocimiento sobre vacunología entre farmacéuticos comunitarios y favorecer un consejo excelente en este sentido. Más de 300 profesionales de toda España han participado en esta iniciativa (tal y como se recoge en este póster), cuya eficaz metodología se pretende ampliar a otras propuestas. 
 
#BeSocialFarma, el ecosistema digital (web y redes sociales) a través del que de nuestro Colegio ofrece contenidos de calidad para que puedan ser utilizados por profesionales de la farmacia como apoyo a su consejo farmacéutico, ha mostrado (en un póster que puede consultarse aquí) el alcance de los contenidos desarrollados con motivo de la entrada en vigor de la dispensación sin receta del test de autodiagnóstico del VIH en oficinas de farmacia. El vídeo creado para la ocasión alcanzó las 1268 mientras que el blog superó las 1900. 
 
La Cátedra Avenzoar (en la que participa nuestro Colegio, través de de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, junto a la Universidad de Sevilla) creó hace escasos años AvenzoarFarmacia, una app tipo 'trivial', muy popular entre estudiantes y profesionales y que es válida para repasar conocimientos y aprender a través de un juego de preguntas y respuestas. Un póster mostrado en la cita burgalesa detalla que esta aplicación ya cuenta con cerca de 8.000 usuarios de 35 países, procedentes de todos los continentes, y que en los últimos meses, el banco de preguntas relacionadas con el mundo de la Farmacia, ha sufrido un incremento del 450% y sigue creciendo. Según comentarios y datos analizados, la app está siendo muy útil para actualizar conocimientos, recordar algunos de los ya olvidados e incluso para ayudar a prepararse oposiciones como el FIR. Se espera conseguir también alta aceptación con AvenzoarMedicamento, una nueva aplicación diseñada para los profesionales de la farmacia asistencial (puede ver el póster completo en este enlace).

Servicios al colegiado, servicios a la ciudadanía

Representación del Colegio ante uno de los pósteres presentados al 21º Congreso Nacional Farmacéutico.
Otro de los pósteres presentados recoge el convenio de colaboración suscrito entre el Colegio y el Ayuntamiento de Utrera para facilitar el acceso al Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD) a través de las oficinas de farmacia de la localidad. La colaboración entre nuestra corporación y la administración local se ha mostrado como una estrategia eficaz para mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos (ver póster completo, aquí). 
 
Un tema de actualidad como la alerta sanitaria del Valsartán, sucedida este verano, también ha estado presente en un póster presentado por el Colegio. La actuación ante esta alerta ha dejado como lección que los protocolos establecidos funcionan tal y como están establecido, y que la organización del modelo español de farmacia, basado en los principios de universalidad y capilaridad, ha sabido atender las demandas ciudadanas que se esperaban del mismo. Por todo ello, queda claro que los ciudadanos pueden confiar en las autoridades sanitarias, en los colegios y en los profesionales sanitarios (los pormenores de este póster puede conocerlos en este enlace).
 
Por otro lado, en la cita de Burgos también se han mostrado los beneficios del servicio de asesoría en legislación farmacéutica que prestamos a nuestros colegiados. Un servicio que permite realizar a las farmacias un asesoramiento integrado a modo de consejo e información personalizada, donde farmacéuticos titulares, adjuntos y el resto de personal  técnico, conocen y comparten de primera mano e in situ en su propio lugar de trabajo, con sus herramientas de trabajo y con su propia metodología, cómo mejorar, ampliar y actualizar sus conocimientos sobre el funcionamiento y la gestión de la farmacia. El póster presentado (puede verlo completo en este enlace) señalaba asimismo el alto grado de satisfacción de todos los farmacéuticos que habían recibido este servicio.
 
Otra herramienta al servicio del colegiado es el Cuarto Almacén, un gestor informático de detección de desabastecimientos, vinculado asimismo al CISMED (Centro de Gestión de Desabastecimientos del Consejo General). Según recogen las conclusiones del póster llevado al 21º Congreso Nacional Farmacéutico (ver aquí), la herramienta funciona de forma excelente, tal y como demuestran las 268.605 notificaciones realizadas a lo largo de 2017 por parte de las 872 oficinas de farmacia sevillanas, convirtiéndose Sevilla en la primera provincia notificadora a CISMED.

Presencia en sociedades científicas y etiquetado

En otro de los pósteres se ha recogido el déficit de presencia de representantes de la farmacia comunitaria en sociedades y asociaciones científicas de profesionales sanitarios y cómo desde el Colegio se ha conseguido que una de sus integrantes (en concreto, nuestra compañera Rosario Cáceres) sea hoy día integrante de la directiva de la AEV (Asociación Española de Vacunología). Se ha buscado a una farmacéutica con inquietud y habilidades sociales, experta en vacunas y que ha mejorado su formación en comunicación y redes sociales, y que además ha vivido una auténtica 'inmersión' al participar en congresos y simposios de la mano de comunicaciones, ejerciendo también como ponente en otras citas de interés científico y formativo (en este enlace puede acceder al póster completo). 
 
Asimismo, la Comisión de Dermofarmacia ha presentado un trabajo (disponible en este enlace) en el que han realizado una exhaustiva revisión de todos los símbolos que pueden aparecer tanto en el acondicionamiento primario (envase) como secundario (cartonaje y prospecto) de un producto cosmético, indicando su significado. El conocimiento del significado de los símbolos del etiquetado de un cosmético por parte de los profesionales farmacéuticos, la interpretación de los mismos, así como de la información que le acompaña, junto con la obligación de los fabricantes de cumplir con la norma europea sobre el etiquetado, recogida en el RE1223/2009 y en el RD 85/2018 a nivel español, son fundamentales para garantizar la adecuada información al consumidor que facilite su uso correcto y seguro. 
 
Por último, nuestro Colegio también ha mostrado en este encuentro un estudio (recogido en este póster) sobre la utilidad social de SIO (Servicio de Información y Orientación sobre Enfermedades Raras creado por FEDER) y la idoneidad de que sea expandido su uso a otros países de habla hispana para así dar una asistencia de calidad a estos pacientes.