Última actualización: 26-05-2020
Inicio  >  Actualidad  >  El Colegio realiza los test de detección del COVID-19 a los profesionales de las farmacias sevillanas
Actualidad

El Colegio realiza los test de detección del COVID-19 a los profesionales de las farmacias sevillanas

lunes, 18 de mayo de 2020 09:02
Desde el 15 hasta el 29 de mayo se llevarán cabo las pruebas de detección del coronavirus. Como sedes para la realización de los tests se han fijado el Colegio como sede principal y dos laboratorios ubicados en Écija y Lora del Río
El Colegio inició el viernes 15 de mayo la campaña de realización de las pruebas de detección del COVID-19, que se extenderá hasta el 29 de mayo. Uno de los objetivos de esta campaña, totalmente voluntaria y coordinada con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, consiste en ayudar a establecer un mapa epidemiológico lo más veraz y completo posible del colectivo farmacéutico.
 
La propia configuración de los test impide que puedan ser individualizados para su envío a las oficinas de Farmacia, motivo por el cual las pruebas se han de realizar de forma centralizada.
 
Como sedes para la realización de las pruebas se han fijado el Colegio como sede principal y dos laboratorios ubicados en Écija y Lora del Río para facilitar el acceso a las Farmacias de las zonas colindantes. Para aquellos profesionales que ejerzan en municipios con Farmacia única, cuya distancia al punto más cercano resulte superior a 30 minutos, se habilitará al final de la campaña una sede itinerante de la que se informará más adelante de forma detallada, así como de aquellas poblaciones que podrán acogerse a esta modalidad.
 
La realización de los test se hará por grupos, de manera escalonada y ejecutada por personal sanitario cualificado, garantizando en todo momento las medidas de prevención pertinentes y el máximo rigor científico. El criterio de prioridad dependerá principalmente, tanto de la actividad del colegiado inscrito como del orden de inscripción hasta agotar existencias.
 
Los test suministrados por la Consejería determinan anticuerpos totales. No obstante, en caso de que el valor resulte positivo, se realizará a continuación una prueba específica para discriminar los valores de IgM e IgG.

Fases para la realización de los tests

El desarrollo de los test, se realizará en varias fases:
 
Farmacéuticos colegiados en las modalidades: titular, cotitular, adjunto, sustituto y regente, así como empleados de la Farmacia dados de alta en el gestor de servicios como técnicos y auxiliares de Farmacia: A partir de viernes 15 hasta final de la campaña.
 
Colegiados con otras modalidades de ejercicio profesional distintas a las anteriores: A partir del lunes 25 hasta final de la campaña.
 
- Resto de empleados de Farmacia (personal de limpieza y otras categorías profesionales), dados de alta en el gestor de servicios: A partir del martes 26 hasta el final de la campaña.
 
Para solicitar la realización de la prueba, los colegiados deben inscribirse previamente reservando el día y la hora en la franja horaria que le interese, comprendida entre las 9:30-14:00 y las 16:00-20:30 horas, accediendo al espacio denominado TEST COVID-19 de la parte privada de la web colegial, y traer cumplimentados el día de la cita de manera obligatoria, los documentos que se adjuntan (cuestionario y consentimiento) y que además se remitirán por correo electrónico junto con la confirmación de la reserva. Esta documentación podrá ser útil además para justificar ante las autoridades el desplazamiento al Colegio o al laboratorio correspondiente. Además, será necesario ir provisto de DNI.
 
Cada colegiado solicitará la cita para él mismo, únicamente. Para el personal de la Farmacia, la cita la debe solicitar el colegiado (titular, cotitular, sustituto o regente) e indicar en los campos habilitados al efecto el DNI, NUSHA y teléfono de la persona de su Farmacia para la que solicita la prueba que previamente deberá estar de alta en el gestor de servicios de PortalFarmacia.
 
La disponibilidad de los resultados, se informará mediante correo electrónico para los farmacéuticos colegiados y para el personal de la Farmacia, se incorporará en el Gestor de Servicios de PortalFarmacia.
 
En este documento podrá encontrar la guía para la gestión de citas para colegiados, la guía para la gestión de citas para personal de la Farmaciaconsentimiento informado y cuestionario de Salud