Última actualización: 16-05-2019
Inicio  >  Actualidad  >  El interés farmacéutico de la primera circunnavegación a la tierra, recogida en una muestra en el Real Alcázar de Sevilla
Actualidad

El interés farmacéutico de la primera circunnavegación a la tierra, recogida en una muestra en el Real Alcázar de Sevilla

jueves, 09 de mayo de 2019 11:16
La exposición "V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo", tendrá lugar en el Real Alcázar de Sevilla del 16 de mayo al 30 de junio, y en la misma se reunirán más de una veintena de tesoros bibliográficos medievales y renacentistas que abarcan, además de cartografía, temas como medicina, alquimia o botánica, entre otros
El Real Alcázar de Sevilla acoge, del 16 de mayo al 30 de la junio, la exposición 'V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo', en la que se recogen más de una veintena de tesoros bibliográficos medievales y renacentistas que abarcan, además de cartografía, temas como medicina, alquimia o botánica, entre otros. Esta muestra es iniciativa de la editorial M. Moleiro Editor, especializada en la reproducción facsímil de códices, mapas y manuscritos iluminados.
 
Entre los elementos más destacados de esta exposición, los visitantes podrán disfrutar del Atlas Miller (1519), el monumento cartográfico más importante de todos los tiempos, un atlas intrigante y misterioso, realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer de forma sibilina a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española.
 
Le acompañan también, entre otras obras fundamentales, el Atlas Vallard (1547) y el Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejo directo de las expediciones luso-españolas de la época de los descubrimientos. Sus mapas, ilustrados con todo tipo de detalles, contienen escenas típicas de la vida de los nativos en el nuevo mundo.
 
Los originales de estas joyas se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The British Library, Londres; Bibliothèque Nationale de France, París; Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo, etc.
 
Con motivo de la apertura de esta muestra, el 16 de mayo se celebrará una conferencia inaugural titulada '1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra' impartida por Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, un acto al que la promotora de esta muestra quiere hacer partícipe a todos los farmacéuticos colegiados sevillanos.