Última actualización: 13-01-2022
Inicio  >  Fundación Avenzoar  >  Enrique Valdivieso participa en los actos que Avenzoar dedica al Año Murillo
Fundación Avenzoar

Enrique Valdivieso participa en los actos que Avenzoar dedica al Año Murillo

jueves, 12 de enero de 2017 12:12
El historiador del arte, uno de los mayores expertos en la figura y obra del artista sevillano, ofreció ayer en el Ateneo de Sevilla la conferencia "Murillo, intérprete de la vida popular sevillana"
Manuel Ojeda, Enrique Valdivieso, Atenea Melgarejo, José Antonio Neto y Antonio Zambrana.
Junto con los motivos religiosos, la pintura de Bartolomé Esteban Murillo fue un retrato fiel de la Sevilla del siglo XVII, en especial de aquella de escenas más populares y vida sencilla. Precisamente sobre esta temática de la obra del pintor sevillano habló ayer en la sede del Ateneo de Sevilla el historiador del arte Enrique Valdivieso, uno de los mayores expertos en la figura y obra de este artista, de quien se celebra este año el cuarto centenario de su nacimiento.
 
'Murillo, intérprete de la vida popular sevillana' fue el título de la conferencia ofrecida por Valdivieso, que se enmarca dentro de los actos que la Fundación Farmacéutica Avenzoar (entidad creada por nuestro Colegio) promueve con motivo del especial aniversario del pintor hispalense. La cita de ayer generó una gran expectación entre aficionados al arte dado el ponente y el tema a exponer. Como consecuencia de todo ello se llenó el salón de actos de la Docta Casa e incluso parte del patio de su sede, desde donde muchas personas siguieron sus palabras.
 
Tras la celebrada ayer en el Ateneo de Sevilla, la última sesión de esta serie de actos tendrá lugar el próximo día 18 de enero (20.30 horas) en nuestra sede colegial (C/ Alfonso XII, 51). El historiador de arte Manuel Pablo Rodríguez, especializado en el estudio de la cerámica, disertará en 'Murillo y la Inmaculada en la Cerámica' acerca de los principales azulejos y retablos cerámicos representando a la Inmaculada Concepción que han tomado como modelo los óleos del pintor. Asimismo, también dedicará una parte de su intervención a analizar la presencia de la cerámica en la obra del pintor sevillano. 
  
El ciclo de ponencias dedicadas a la figura de Murillo con motivo del 400 aniversario de su nacimiento y promovidas por la Fundación Farmacéutica Avenzoar dieron comienzo el pasado 19 de diciembre, en plenas fiestas patronales del Colegio de Farmacéuticos, con la mesa redonda 'Sevilla. La farmacia y la Inmaculada', en la que intervinieron nuestro patrono Joaquín Herrera y Esteban Moreno.