Última actualización: 03-12-2021
Inicio  >  Actualidad  >  I Jornadas Farmacéuticas Veterinarias: La actividad presencial retorna al Colegio con una propuesta de gran interés profesional
Actualidad

I Jornadas Farmacéuticas Veterinarias: La actividad presencial retorna al Colegio con una propuesta de gran interés profesional

jueves, 07 de octubre de 2021 10:22
Se trata de la primera gran cita que acoge nuestra sede desde la irrupción de la COVID-19. Una cita que ha despertado gran interés entre compañeros interesados en aportar por la línea de veterinaria en sus farmacias
Tras más de año y medio con la actividad formativa reorientada hacia el ámbito digital a consecuencia de la COVID-19, nuestro Colegio ha vuelto a acoger una cita de gran relevancia profesional con las primeras Jornadas Farmacéuticas Veterinarias, organizadas con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios y el Colegio de Veterinarios de Sevilla
 
La expectación generada por estas jornadas ha sido muy alta entre nuestros compañeros –las plazas disponibles se agotaron en muy pocos días–, por lo que nuestro Colegio va a perseverar en la puesta en marcha de iniciativas de formación y asesoramiento a los colegiados en este sentido, reforzando también las vías de colaboración con las corporaciones profesionales de Veterinaria.
 
El punto de partida de esta cita fue la herramienta que une a farmacéuticos y veterinarios: la receta veterinaria, tanto en sus formatos papel como electrónico, así como los casos de prescripción excepcional. De la mano de Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; y nuestra compañera Lourdes Martín Corona, del CIM colegial, tuvimos oportunidad de profundizar en los problemas que se plantean a la hora de prescribir y cuáles nos encontramos en el momento de dispensar, cómo deben estar debidamente cumplimentadas las recetas, las dudas ante la dispensación de un estupefaciente prescrito o las ventajas de la receta electrónica veterinaria frente a la de papel.
 
La segunda mesa estuvo centrada en los medicamentos veterinarios y en cuestiones como los tipos de prescripciones que puede realizar el veterinario, la posibilidad de la farmacia de dispensar medicamentos sin prescripción o si se pueden sustituir medicamentos prescritos, entre otros. Especial atención despertó en esta mesa el concepto de prescripción excepcional, los medicamentos que se pueden recoger bajo esta fórmula, aquellas que se pueden hacer por vacío terapéutico o si se adquiere alguna responsabilidad adicional con este tipo de prescripción. 
 
En esta mesa contamos con la participación de Fernando Caballos Rufino y Antonio López Carrasco, secretario general  y secretario técnico y asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios; así como Vicente Jairo Álvarez Fernández, presidente de ASFARVET (Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario), colectivo que se presentaba públicamente en estas jornadas. 

¿Cómo puedo implantar una línea de veterinaria en mi farmacia?

Una de las finalidades de estas primeras jornadas era dar respuesta a la inquietud de muchos colegiados interesados en implantar una línea de veterinaria en sus farmacias. Sobre esto tuvimos oportunidad de conocer más en la tercera mesa, en la que contamos con la experiencia y asesoramiento de compañeros de Bidafarma, quienes nos explicaron las claves sobre qué es necesario tener en cuenta para implantar la categoría de mascotas en la farmacia, qué tipos de productos se pueden dispensar más allá del medicamento y cuáles son los más demandados por los propietarios de animales de compañía. 
 
Sobre estos temas nos hablaron María Pilar Fernández Rasco, responsable de Farmascotas (Bidafarma); Lydia Adarve Fernández, vocal de Medicamentos Veterinarios del Colegio de Farmacéuticos de Granada y responsable de Compras de Medicamentos Veterinarios y directora técnica del Grupo Bidafarma; así como Pedro Masa Masa, farmacéutico comunitario vinculado a esta cooperativa de distribución. 
 
En la siguiente mesa seguimos ahondando en este tema, esta vez de la mano de compañeros que ya han apostado por la veterinaria en sus farmacias. Los farmacéuticos Virginia Barea Cordones e Israel Herrero de la Fuente nos hablaron sobre la gestión de la línea de veterinaria así como de la labor de depósito de medicamentos veterinarios.
 
Por último, a través de una actividad de gaming, tuvimos la oportunidad de compartir con todos los asistentes el trabajo que desempeña el grupo de Veterinaria de nuestra iniciativa Adjúntate, de cómo compañeros –en su mayoría, adjuntos, como indica el nombre del proyecto– desempeñan un rol activo en las actividades formativas del Colegio o elaboran materiales de utilidad para la profesión –caso de vídeos o de la ya conocidas infografías–, entre otros, con el objetivo de que todo este trabajo favorezca su desarrollo profesional.
 
Sobre este tema nos ilustraron Rosalía García Arista, vocal de Coordinación de Nuevos Proyectos de nuestro Colegio, así como María García Martínez y Melania Ruiz Jiménez, del Grupo Adjúntate Veterinaria.

Vídeo resumen de las I Jornadas Farmacéuticas Veterinarias