Última actualización: 03-12-2021
Inicio  >  Fundación Avenzoar  >  Ignacio Martínez Mendizábal, ponente principal del acto de entrega de premios de la Fundación Avenzoar
Fundación Avenzoar

Ignacio Martínez Mendizábal, ponente principal del acto de entrega de premios de la Fundación Avenzoar

viernes, 21 de junio de 2019 12:53
Premio Príncipe de Asturias en 1997 junto a Juan Luis Arsuaga por sus investigaciones en Atapuerca, será el ponente principal invitado al acto de 35º aniversario que celebrará el próximo lunes esta Fundación en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla
Ignacio Martínez Mendizábal (Wikipedia)
El biólogo y paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias en 1997 junto a Juan Luis Arsuaga por sus investigaciones en Atapuerca, será el ponente principal invitado al acto de 35º aniversario que celebrará el próximo lunes esta Fundación en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, a partir de las 20.00 horas, y que servirá también de marco para la entrega anual de premios de esta entidad, creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en 1977.
 
Profesor titular del Área de Antropología Física de la Universidad de Alcalá y director de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología, entre otros, Martínez Mendizábal pertenece desde 1984 al equipo investigador de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Precisamente sobre este yacimiento girará la ponencia que ofrecerá en Sevilla el próximo lunes, que llevará por título 'Atapuerta: El sueño de Darwin'
 
Este paleontólogo ha colaborado en más de 200 publicaciones científicas, entre las que destacan algunas como Nature o Science, y ha publicado artículos de divulgación en diarios nacionales como ABC, El País, El Mundo o La Razón, y en revistas como National Geographic o Mundo Científico, entre otras. 
 
La ponencia de Martínez Mendizábal se enmarca en el acto de entrega de los premios y distinciones que otorga esta fundación. Estos galardones distinguen la excelencia en campos como la investigación científica, el periodismo sanitario, la labor profesional más destacada, el papel de colaboración prestado por la industria farmacéutica a las oficinas de farmacia, así como la promoción de la salud que se lleva a cabo en ámbitos escolares.
 
El Premio 'Matilde Reyes Malpica', que reconoce a dos proyectos de investigación farmacéutica, ha recaído en esta ocasión los trabajos 'Nanomedicina para mejorar el tratamiento antidepresivo', de Mª Dolores Cayero Otero, así como 'Museo de la Historia de la Farmacia de Sevilla', de Rocío Ruiz Altaba.
 
Por su parte, el Premio 'Manuel Fombuena Escudero', que distingue a los mejores artículos periodísticos relacionados con el ámbito de la farmacia, será concedido en esta ocasión a Marisol Guisásola Ortiz de Villalba por su publicación en la revista 'Mujer Hoy' (Grupo Vocento) titulada '¿Sabes lo que compras?'.
 
La convocatoria anual de premios de la Fundación Avenzoar distingue también a un profesional farmacéutico sevillano, que es presentado como candidato y votado por sus propios compañeros. En esta ocasión, los colegiados han decidido otorgar a José Escacena Campos el Premio a la Mejor Labor Profesional a su dilatada carrera en el ámbito farmacéutico. La compañía farmacéutica GSK también será distinguida con el galardón en la categoría de industria farmacéutica por la colaboración prestada en el desarrollo de la farmacia.
 
Asimismo, Avenzoar también premia la promoción de la salud que se lleva a cabo en las aulas de los colegios sevillanos a través de la realización de carteles, siendo la donación de sangre el tema escogido para ilustrarlos. Este año, Ana Belén Lara García, del Colegio Salesianas María Auxiliadora, ha resultado ganadora.