Inicio  >  Fundación Avenzoar  >  José Gestoso y la cerámica de Triana para ilustrar la entrega de premios de Avenzoar
Fundación Avenzoar

José Gestoso y la cerámica de Triana para ilustrar la entrega de premios de Avenzoar

martes, 20 de junio de 2017 19:08
Ayer tuvo lugar el acto de entrega de premios de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, que contó con la intervención de Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Hispalense
El catedrático de Historia del Arte, Alfonso Pleguezuelo.
La Fundación Farmacéutica Avenzoar celebró ayer el acto de entrega de sus premios anuales, con los que se reconocen a los mejores trabajos de investigación científico-sanitaria, periodismo y de sensibilización sobre la donación de sangre, y que también sirven para distinguir la labor de profesionales de la farmacia y compañías farmacéuticas. 
 
La entrega de estos premios y reconocimientos tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. En el transcurso del mismo, el catedrático de Historia del Arte de la Hispalense, Alfonso Pleguezuelo Hernández, ofreció la lección magistral 'Cuando el pasado se hace presente: José Gestoso y la cerámica de Triana'.
 
Académico de Número de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Academia Internacional de Cerámica de Ginebra, Pleguezuelo es miembro de los consejos de redacción de varias revistas especializadas, de la Comisión Técnica del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de la Comisión Científica Asesora del Centenario del nacimiento de Murillo, entre otros. Su campo de especialización preferente ha sido el de la historia de la cerámica española, terreno en el que ha realizado numerosas publicaciones en forma de libros, artículos y ponencias.
 
En lo que respecta a la entrega de reconocimientos, se hizo entrega de dos premios científicos 'Matilde Reyes Malpica'. En esta ocasión se ha reconocido Pedro P. Medina Vico, investigador principal del centro Genyo de Granada, por su trabajo 'Hacia el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales basados en la actividad de los microARNs en cáncer de pulmón'. La otra investigación premiada ha sido la de Alejandro Carrillo Jiménez, becario de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de Sevilla, por 'Papel de la galectina 3 en la neuroinflamación inducida en un modelo de inflamación periférico'.
 
En cuanto al premio de periodismo 'Manuel Fombuena Escudero', se le otorgó a Gonzalo Estefanía, de Gestiona Radio, por la pieza 'La farmacia del futuro', emitida el pasado 30 de abril.
 
Por su parte, la Fundación Farmacéutica Avenzoar ha reconocido con el premio a la 'Mejor Labor Profesional Farmacéutica' a Cinta Rodríguez León. En lo que respecta a mejor laboratorio se ha distinguido, por su colaboración con la farmacia, al laboratorio Esteve.
 
Por último, el primer y segundo premio 'Avelino Romero Pérez' a los mejores carteles sobre donación de sangre han recaído sobre Sandra Guisado López (Colegio María Auxiliadora) e Isabel Mª Villanueva Molina (Colegio Salesianos de la Trinidad), respectivamente.