Última actualización: 21-09-2018
Inicio  >  Actualidad  >  La Farmacia sevillana, presente en el Congreso SEFAC con una veintena de estudios científicos
Actualidad

La Farmacia sevillana, presente en el Congreso SEFAC con una veintena de estudios científicos

jueves, 07 de junio de 2018 11:25
Uno de estos trabajos, sobre una herramienta y un protocolo de trabajo rutinario y sencillo que permite registrar las actividades profesionales realizadas en la farmacia presentada por la Farmacia Porvenir 29, recibió el Premio Servicio Profesional Farmacéutico Revisa

Farmacia Porvenir 29

La Farmacia sevillana ha estado representada en el VIII Congreso de la SEFAC (que ha tenido lugar en Alicante entre los días 24 y 26 de mayo) de la mano de una veintena de pósters y comunicaciones científicas presentadas por diversos farmacéuticos comunitarios sevillanos. Entre los trabajos llevados a la cita levantina destaca el presentado por nuestros compañeros José Antonio Martínez Pareja, Enrique Ojeda García y Alberto Carrasco Blanco sobre una herramienta y un protocolo de trabajo rutinario y sencillo que permite registrar las actividades profesionales realizadas en la farmacia, así como conocer en cualquier momento el número de pacientes en seguimiento, derivaciones realizadas y resultados obtenidos, y que ha recibido el Premio Servicio Profesional Farmacéutico Revisa por poner en valor la implementación del programa Revisa de revisión del uso de los medicamentos.
 
Otro póster presentado por el equipo de la Farmacia Porvenir 29, sobre el papel de la Farmacia Comunitaria en la prevención y control de la tensión arterial, constataba que el registro de datos de manera rutinaria del cumplimiento de hábitos saludables de los pacientes que se atienden en la farmacia permite tener un perfil de hábitos modificables sobre los que la farmacia puede actuar para mejorar el riesgo de padecer HTA o su control, así como que un asesoramiento en nutrición desde la farmacia ayudaría en el control de la HA y en su prevención.
 
Esta Farmacia también presentó un estudio sobre cribado y prevención de DM2 en la rutina básica de la farmacia. Se trata de un procedimiento sencillo y ampliamente aceptado por los pacientes, que potencia la reducción del riesgo de sufrir DM2, así como la detección de la DM2 no diagnosticada.
 
Por último, el equipo de esta Farmacia también ha presentado los resultados de un servicio profesional propio de hipertensión elaborado en base a la metodología del programa de capacitación ImpacHta y la plataforma Sefac Expert. 
 

Farmacia Padre Pío

Otra de las Farmacias sevillanas que ha presentado comunicaciones en el principal encuentro de SEFAC ha sido la Farmacia Padre Pío, de la que es co-titular María José de la Matta. Uno de los pósters presentados mostraba el caso de una paciente que retiró una nueva medicación prescrita para asma alérgico y a la que se le ofreció el nuevo servicio ANM (Asistencia en Nuevos Medicamentos) promovido por el CACOF. Este programa permitió confirmar y corregir la técnica inhaladora con budesonida e informar a la pacientes de las ventajas terapéuticas de los corticoides en el tratamiento del asma. Asimismo, para contribuir a tranquilizarla ante su persistente preocupación por sus cifras de PA (152/102 mmHg), se le propuso Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPAfarma) durante 24 horas. Se detectó hipertensión arterial
 
Otro caso clínico, esta vez sobre conciliación de la medicación de un paciente mediante SPD, se constató que gracias a este servicio no sólo se consiguió aumentar el cumplimiento y la adherencia del paciente, sino que también se incrementó la eficacia y seguridad del tratamiento, ya que el farmacéutico también realizó un SFT (Seguimiento Farmacoterapéutico), logrando disminuir el número de medicamentos y mejorar el estado de salud.
 
En otro póster se apuntaba hacia los beneficios de implementar en la Farmacia protocolos de intervención basados en educación terapéutica para pacientes de riesgo cardiovascular, siguiendo los resultados obtenidos en una Unidad Especializada de RCV.
 
De la Matta también ha participado en un póster en el que se analizaba el papel de la farmacia en la detección de personas con riesgo alto o muy alto de padecer DM2. Un 20% de la muestra evaluada presentaba un alto riesgo de desarrollar un trastorno de glucemia en los próximos diez años. La posibilidad de advertir a los pacientes sobre esta situación, pone de manifiesto el importante papel que puede desempeñar el farmacéutico como agente de salud.
 
Por último, cabe destacar el estudio sobre la implantación de un servicio de medida de presión arterial y RCV en farmacia comunitaria, que permitió ofrecer una atención más personalizada a los pacientes (el 93% presentó RCV bajo o moderado) y favorecer una mayor concienciación sobre la prevención del RCV. Este trabajo de investigación se llevó a cabo con la Farmacia de Ana Isabel Nieto, de Espartinas, que también presentó una serie de póster científicos en la cita alicantina, tal y como se detalla a continuación. 
 
Puede conocer en detalle los pósters presentados a través de los siguientes enlaces: 
 
 
 
 
 
 
Asimismo, también puede visualizar los póster presentados al Congreso SEFAC por esta Farmacia en la siguiente galería:

Farmacia Ana Isabel Nieto

La Farmacia de la que es titular Ana Isabel Nieto, localizada en Espartinas, acudió a la cita celebrada en Alicante con siete póster. En uno de ellos se recogía la intervención llevada a cabo en una farmacia a una paciente hipertensa sin tratar. Tras revisión de la medicación y el seguimiento realizado en la Oficina de Farmacia, fue remitida a su médico con datos obtenidos en el ámbito farmacéutico, lo que fue determinante para que se produjera un cambio de la medicación prescrita. Una experiencia de este tipo, en el que la intervención del farmacéutico fue aceptada, pone de manifiesto el importante papel que puede jugar el farmacéutico como profesional sanitario en el ámbito de la PA
 
Otro caso clínico, esta vez relativo a una mujer joven en tratamiento con anticonceptivos hormonales, a la que se le detectó HTA dados sus valores medios de PA (150/106) y contar con antecedentes de HTA en padres, entre otros aspectos. Se consiguió la derivación de esta paciente y actualmente está siendo tratada y presenta valores de PA en medida aislada dentro del rango normal.
 
En otro póster presentado por esta farmacia quedó constatada la importancia que tiene un proceso aparentemente simple como la medida de PA para recabar información del paciente y detectar posibles necesidades en materia de salud. Esto es igualmente importante en el proceso de dispensación, más si cabe cuando se trata de nuevos tratamientos prescritos. Estas conclusiones se extraen de un caso de un paciente al que no se le dio en un primer momento la información oportuna y sufrió una crisis hipertensión a partir de la que se mejoró el seguimiento a su situación.
 
De la mano de una serie de iniciativas (densiometrías) englobadas en campañas sanitarias sobre osteoporosis, se detectó que un 41% de las personas participantes presentaban ostopenia, paso previo a la osteoporosis, un escenario en el que aún es interesante llevar a cabo iniciativas de prevención, lo que pone en valor la labor del farmacéutico como educador sanitario, tal y como se recoge en otro póster. 
 
La realización de otras campañas, en este caso de fotoprotección, permitió detectar de primera mano la elevada incidencia de factores predisponentes a desarrollar melanoma entre los pacientes participantes en esta iniciativa, así como los malos hábitos habituales en fotoprotección, lo que deja entrever la necesidad de incrementar la intervención del farmacéutico en la realización de campañas sanitarias de prevención de cáncer de piel. 
 
Otro póster presentado por el equipo de Ana Isabel Nieto en SEFAC puso de manifiesto que es posible llevar a cabo desde la Farmacia Comunitaria la detección y asesoramiento sobre ojo seco gracias a herramientas validadas como el test de McMonnies. Así quedó refrendado a colación de una campaña sanitaria llevada a cabo con otra farmacia del entorno con el fin de sensibilizar sobre este problema ocular, una experiencia que ha permitido conocer igualmente la necesidad de estudiar más a fondo la efectividad del asesoramiento farmacéutico en esta materia.
 
Puede conocer en detalle los pósters presentados a través de los siguientes enlaces: 
 
 
 
 
 
 
 
Asimismo, también puede visualizar los póster presentados al Congreso SEFAC por esta Farmacia en la siguiente galería:

Farmacia Morente

Por último, cabe destacar que la Farmacia Morente presentó en SEFAC cuatro pósters: uno recogió los datos sobre el ofrecimiento del servicio ANM a un paciente al que se le prescribieron una serie de medicamentos tras sufrir un infarto de miocardio. Tras informar de un fuerte sabor salado al comer, pérdida de peso y ansiedad, se notificó al médico de que el uso de conjunto de dos fármacos recientemente indicados (atorvastatina y ticagrelor) podían elevar la Cmáx del primer y el AUC. Tras una nueva prescripción, el paciente ha mejorado, el sabor salado ha llegado a desaparecer y comer con normalidad. 
 
Otro póster elaborado por el equipo de esta farmacia pone de manifiesto la importancia de la conciliación de medicación entre niveles, poniendo el caso concreto sucedido con médicos de hospital y de atención primaria. Una buena comunicación escrita entre profesionales sanitarios puede acelerar la resolución de problemas de conciliación, por lo que es necesario fomentar la confianza entre los miembros de los equipos de salud del paciente para facilitar dicha continuidad asistencial, concluye este trabajo de investigación.
 
En otro póster, desde la Farmacia Morente constatan los beneficios de llevar a cabo actividades de prevención y educación sanitaria (en este caso concreto, una Semana del Corazón) para concienciar sobre el riesgo cardiovascular y cómo llevando a cabo hábitos de vida saludables es posible disminuir dicho riesgo. "La cercanía de la farmacia a los pacientes le permite conocer sus hábitos de vida, por tanto puede informar y hacer un seguimiento para disminuir los factores de riesgo cardiovasculares. La posibilidad de medir factores de riesgo ayuda a la farmacia a programar actividades preventivas para mejorar el estado de salud de sus pacientes", finaliza este panel. 
 
El último póster presentado abordaba la revisión de medicación ante riesgo por Triple Whammy, es decir, situación de riesgo relacionada con un uso conjunto de dos antiHTA y un AINE, que puede probar un fallo renal debido al efecto de los fármacos sobre el glomérulo. La intervención desde la Farmacia en cuanto a revisión de la medicación resulta esencial para evitar errores, situaciones de riesgo y/o ingresos hospitalarios
 
Puede conocer en detalle los pósters presentados a través de los siguientes enlaces: 
 
 
 
 
 
Asimismo, también puede visualizar los póster presentados al Congreso SEFAC por esta Farmacia en la siguiente galería:

CIM

Por último, cabe destacar que nuestro CIM también estuvo representado en la reunión de la SEFAC de la mano de dos pósters, uno de los cuales fue también presentado como comunicación oral. Este fue el caso del trabajo sobre el uso continuado de benzodiacepinas. Los resultados preliminares de esta esta actuación permitieron detectar que, gracias a una intervención educativa llevada a cabo desde Farmacia Comunitaria y Atención Primaria y en la que colaboró un equipo multidisciplinar sanitario (médicos, enfermeros y farmacéuticos), se consiguió mejorar un 29% el conocimiento sobre este tipo de tratamientos
 
El otro póster mostrado constataba la evolución del propio CIM colegial, desde un departamento más centrado en el asesoramiento técnico a las Farmacias sevillanas (labor que continúa desarrollando) hacia un equipo con una notable participación y promoción en proyectos de carácter asistencial, pasando de estar implicado en una medida de dos iniciativas anuales de este tipo entre los años 2006 y 2010, a unas nueve en 2016.
 
Puede conocer en detalle los pósters presentados a través de los siguientes enlaces
 
 
 
Asimismo, también puede visualizar los póster presentados al Congreso SEFAC por esta Farmacia en la siguiente galería