Última actualización: 21-09-2018
Inicio  >  Fundación Avenzoar  >  La Fundación Avenzoar celebra su acto anual de aniversario y entrega de premios
Fundación Avenzoar

La Fundación Avenzoar celebra su acto anual de aniversario y entrega de premios

martes, 26 de junio de 2018 11:17
En el transcurso del mismo, el catedrático Ramón Mª Serrera ofreció una lección magistral sobre la vuelta al mundo
El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió el pasado jueves el acto de 34º aniversario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, ocasión escogida anualmente por esta entidad nacida al abrigo de nuestro Colegio para hacer entrega de sus distintos premios y distinciones.
 
Esta cita está también dedicada al conocimiento y la divulgación. Es por ello que cada año se cuenta con una personalidad de un ámbito profesional distinto para que ofrezca una lección magistral. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar de la experiencia y trayectoria del catedrático de Historia de América Ramón Mª Serrera Contreras, quien ofreció la lección magistral 'El impacto de la Vuelta al mundo (1519-1522) en la Geografía del Renacimiento'.
 
Autor de más de 150 publicaciones americanistas (entre ellas 26 libros y monografías), Serrera ha obtenido a lo largo de su carrera diversas distinciones a su labor profesional, entre ellas, el Premio del Banco Nacional de México a una historia regional escrita por un investigador extranjero o el Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' en las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales. Asimismo, ha sido profesor en las universidades de Cádiz y Córdoba así como catedrático en la de La Laguna y, posteriormente, en la Universidad de Sevilla.
 
Tras la ponencia de Serrera tuvo lugar la entrega de premios y distinciones. Este año, el Premio Matilde Reyes Malpica, que reconoce a trabajos científicos en el ámbito sanitario, han sido otorgados a los trabajos 'Uso de marcadores no invasivos para el seguimiento de la dieta sin gluten en pacientes celíacos pediátricos', de Verónica Segura Montero; así como a 'Papel de la encima Nadph-Oxidasa en la patología ocular asociada a la hipertensión arterial', de Álvaro Santana Garrido
 
En cuanto al Premio Manuel Fombuena Escudero, que reconoce trabajos periodísticos sobre el ámbito de la Farmacia, ha sido distinguido Francisco Correal Naranjo, periodista de Diario de Sevilla, por una entrevista realizada a nuestra compañera Cinta Rodríguez León, que desarrolla su carrera profesional en una oficina de farmacia de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla y que recibió en 2017 el Premio a la Mejor Labor Profesional Farmacéutica, que este año ha sido otorgado a Francisco J. Guerrero García, farmacéutico rural en el municipio de El Madroño, en la Sierra Morena sevillana. Por su parte, Sanofi Genzyme recibió la distinción a mejor laboratorio.
 
Asimismo, en el acto de este jueves se hizo entrega de los premios Avelino Romero Pérez, que reconocen a los mejores carteles creados por escolares para fomentar la donación de sangre. El primer premio ha sido concedido a Luis Miguel Parra López, de los Salesianos de la Santísima Trinidad, mientras que el segundo ha sido para Cristina Povea Tabares, del IES Ramón Carande.