Última actualización: 07-07-2020
Inicio  >  Actualidad  >  La Junta de Andalucía aprueba nuevas medidas para la Farmacia Comunitaria durante la pandemia por COVID-19
Actualidad

La Junta de Andalucía aprueba nuevas medidas para la Farmacia Comunitaria durante la pandemia por COVID-19

martes, 24 de marzo de 2020 09:53
Las oficinas de farmacia andaluzas podrán entregar medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento. Esta dispensación a domicilio incluirá tanto fármacos como productos sanitarios
La Consejería de Salud y Familias ha dispuesto una orden por la que se establece el protocolo de dispensación de medicamentos y productos sanitarios a domicilio por las oficinas de farmacia de Andalucía durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. 
 
Podrá beneficiarse de la dispensación a domicilio cualquier ciudadano sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su casa por problemas de movilidad, personas con enfermedad aguda o con procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19, así como las personas que por su edad o especial fragilidad sean más vulnerables al contagio y aquellas en situación de cuarentena domiciliaria por coronavirus. 
 
La dispensación a domicilio incluirá medicamentos y productos sanitarios. Es necesario subrayar que, para evitar malas interpretaciones y usos, esta medida no podrá ser publicitada por la oficina de farmacia a través de ningún medio: escrito, digital o audiovisual. No estarán permitidos, en consecuencia, ni carteles, ni folletos, ni anuncios promocionales en redes sociales.
 
La dispensación a domicilio será solicitada por la persona interesada a la oficina de farmacia que determine, preferentemente ubicada en su municipio o cercanías si en el suyo no hay oficina de farmacia que preste esta modalidad de dispensación. Un farmacéutico se ocupará de preparar el pedido en la oficina de farmacia, en paquetes individualizados. Cada paquete contendrá los medicamentos o productos solicitados por la persona y llevará un justificante de la entrega con una serie de datos.
 
Esta dispensación a domicilio no podrá suponer coste añadido alguno en relación con la aportación económica que corresponda a la persona destinataria en relación con los medicamentos y productos sanitarios que se le entregan. En el momento de atender al pedido, desde la oficina de farmacia se informará de los mecanismos de pago disponibles.
 
A este respecto, cabe destacar que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha suscrito un acuerdo con Cruz Roja Española para poder contar con la colaboración de su red de voluntarios en el reparto a domicilio de los medicamentos y productos sanitarios. Desde el Colegio ya están avanzadas las gestiones con la Asamblea Provincial de esta organización con el fin de aplicar en nuestra provincia esta medida y conocer los datos de los voluntarios que podrían colaborar en la misma.

Soluciones hidroalcohólicas y renovación de tratamientos

En otro orden, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Consejería de Salud se han acordado otras medidas adicionales a desarrollar durante el actual Estado de Alarma: 
 
  • Con el fin de asegurar el acceso de la población andaluza a la solución higienizante de base hidroalcohólica, las farmacias elaboradoras de fórmulas magistrales quedarán autorizadas a preparar estas soluciones para su dispensación. En el caso de las farmacias no elaboradoras, éstas podrán dispensar aquellas soluciones preparadas por las farmacias elaboradoras con quienes tengan suscrito contrato de formulación a terceros en vigor.

  • Además, se autorizará a las farmacias de la comunidad a que, en los casos en los que no haya sido posible la renovación a un paciente de alguno de los medicamentos para su tratamiento crónico a través de Salud Responde, pueda dispensarse, de forma excepcional, un envase de ese medicamento, así como la renovación de los tratamientos habituales mediante una gestión realizada desde la propia farmacia.
            
Asimismo, Consejo Andaluz y Consejería siguen trabajando en otras posibles medidas, tales como que aquellos pacientes que necesiten ir al hospital a recoger su medicación puedan hacerlo en su farmacia a fin de evitar situaciones de contagio.