Última actualización: 26-05-2020
Inicio  >  Actualidad  >  Las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayuda en las farmacias de Sevilla con la clave "Mascarilla 19"
Actualidad

Las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayuda en las farmacias de Sevilla con la clave "Mascarilla 19"

viernes, 27 de marzo de 2020 14:29
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y nuestro Colegio, a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ponen en marcha esta medida ante el confinamiento por el COVID-19
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y nuestro Colegio -a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos- han acordado que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, puedan solicitar ayuda en las farmacias de su barrio usando la clave 'Mascarilla 19'.
 
Esta pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una 'Mascarilla 19', el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.
 
El Instituto Andaluz de la Mujer ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos distribuirá entre todos los colegios provinciales, así como las más de 4.000 farmacias andaluzas. Además, en estos establecimientos se pegarán carteles informativos en lugares visibles y estratégicos para una mayor difusión. Por su parte, el IAM publicará esta iniciativa en sus redes sociales así como su página web.