Última actualización: 15-04-2021
Inicio  >  Actualidad  >  Los farmacéuticos adjuntos se consolidan como referencia formativa de la Farmacia sevillana
Actualidad

Los farmacéuticos adjuntos se consolidan como referencia formativa de la Farmacia sevillana

viernes, 19 de febrero de 2021 17:56
Así quedó de manifiesto en la 14ª Jornada Farmacéutica Sevillana, encuentro profesional promovido por nuestro Colegio y en el que colegiados que forman parte de la iniciativa Adjúntate profundizaron en la indicación y dispensación bajo criterios de excelencia en ámbitos como vacunas, probióticos, plantas medicinales, antibióticos o envejecimiento activo
Inauguración de la 14ª Jornada Farmacéutica Sevillana por parte de nuestro secretario Juan Pedro Vaquero, la vocal Rosalía García y Rosario Cáceres, responsable de Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del Colegio.
La celebración de la 14ª Jornada Farmacéutica Sevillana ha servido para consolidar el papel de los farmacéuticos como referencia formativa para el resto de sus compañeros. Así ha quedado de manifiesto en este encuentro profesional promovido por el Colegio y que, bajo el lema #DisPensando, ha profundizado en la indicación y dispensación bajo criterios de excelencia de la mano de farmacéuticos que forman parte de la iniciativa Adjúntate.
 
Fomentar el rol de formadores entre farmacéuticos constituye uno de los objetivos de Adjúntate, la principal apuesta que desde el Colegio se viene realizando para favorecer el desarrollo profesional de sus colegiados, los cuales también participan de forma activa en la elaboración de materiales divulgativos (artículos e infografías difundidas a través de las redes sociales del Colegio, entre otros) o en actividades de formación –como ha quedado patente en #DisPensando– y encuentros profesionales
 
De esta forma, los grupos de Adjúntate son actualmente pieza clave en el proyecto formativo colegial, ya que aportan su experiencia laboral sumada a sus conocimientos adquiridos en los grupos de trabajo y, ofreciendo por tanto, recursos prácticos y sumamente útiles en la atención al paciente elaborados por y para los colegiados y los equipos de las farmacias. 
 
En la actualidad se está trabajando en 14 áreas y recientemente se han creado tres más, como son veterinaria, docencia e investigación y análisis clínicos, y están en marcha 15 grupos de trabajo, y cuatro nuevos cursos desarrollados por ellos. Entre esos grupos de trabajo están el de Revisión de la Medicación; Nutrición y alimentación; Vacunas y/o alergología; Fitoterapia; Dermofarmacia; Embarazo, lactancia y pediatría; Personas mayores; ortopedia y paciente dependiente; Salud Pública; Docencia e industria; Veterinaria, Paciente oncológico y Análisis Clínicos.

La jornada #DisPensando sigue con el "dueling"

Tras estas presentaciones dio comienzo el dueling, una actividad de gamificación que ayudará a los participantes a mejorar sus destrezas profesionales de una forma dinámica y similar al desarrollo de un juego. 
 
Hasta el 7 de marzo los farmacéuticos participantes en la 14ª Jornada Farmacéutica Sevillana han tenido la oportunidad de enviar duelos y retarse con otros compañeros, bien de forma aleatoria o eligiendo a los usuarios con los que queremos retarnos. Cada reto consistía en contestar preguntas sobre los temas expuestos en la jornada.
 
Pedagogos especializados en comunicación han sido los encargados de diseñar este tipo de actividades para ayudar a seguir aprendiendo de una forma divertida. Además, la persona que gane el reto recibirá como premio la inscripción gratuita a tres cursos que se lleven a cabo desde Hermes Campus Virtual, plataforma de formación online del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y en la que también están integrados los colegios de Almería, Asturias, Cantabria, Huelva, Málaga, Navarra y Pontevedra. 
 
La celebración de la 14ª Jornada Farmacéutica Sevillana ha sido posible gracias a la colaboración de Cinfa, GSK, Indas, MSD, Normon, Pensa y Pfizer.