Última actualización: 20-08-2018
Inicio  >  Actualidad  >  Nuestro Colegio será sede de un Centro de Información de Vacunas que ofrecerá asistencia a las farmacias de toda España
Actualidad

Nuestro Colegio será sede de un Centro de Información de Vacunas que ofrecerá asistencia a las farmacias de toda España

miercoles, 07 de febrero de 2018 08:49
Este Centro se encargará de ofrecer información y atención a todos aquellos profesionales de las más de 22.000 oficinas de farmacia de toda España en relación a las dudas y consultas que puedan surgir en relación a las vacunas
Nuestro presidente, acompañado por el Dr. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD.
Nuestro Colegio va a convertirse en sede del Centro de Información sobre Vacunas (CIV) que se encargará de ofrecer información y atención a todos aquellos profesionales de las más de 22.000 oficinas de farmacia de toda España en relación a las dudas y consultas que puedan surgir en relación a las vacunas que se dispensan en farmacia comunitaria, en especial en aquellos momentos en los que se comercializa una nueva vacuna, existen problemas de desabastecimiento o se producen brotes y/o epidemias de determinadas patologías. 
 
Esta iniciativa será una realidad gracias a la colaboración de la compañía MSD con nuestro Colegio, y que también conlleva la puesta en marcha de un programa de formación integral en vacunas para farmacéuticos (llamado PROVAC), en el que se abordarán aspectos teóricos y prácticos en torno a las vacunas. 
 
PROVAC contará con sesiones tanto de formación presencial como online, disponibles a través de www.profesionales.msd.es para favorecer la posibilidad de ampliar, profundizar y actualizar diferentes aspectos relacionados con el mundo de las vacunas a lo largo de todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia y edad adulta.  
 
"El valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable. A excepción de la potabilización del agua, la vacunación es la mejor acción de salud pública para combatir enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Por este motivo, la implicación de los farmacéuticos y las farmacias, junto con otros profesionales sanitarios, es fundamental para mejorar las tasas de vacunación en nuestro país", expuso el Dr. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, y quien ha participado junto a nuestro presidente, Manuel Pérez, en la presentación de esta iniciativa pionera.
 
En relación con lo anterior, Cotarelo también destacó el importante papel que desempeña el farmacéutico en el ámbito de las vacunas, "desde la custodia, conservación y dispensación de muchas de ellas, hasta la participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades", expuso. 
 
La puesta en marcha a escala nacional, tanto del CIV como de PROVAC, en nuestro Colegio, pone de manifiesto la importante labor que desde nuestra Corporación se viene realizando desde hace años en relación a las vacunas, lo que le convierte "en todo un referente en este ámbito en España", tal y como destacó nuestro presidente, quien quiso agradecer el papel fundamental que han desempeñado en este sentido las compañeras que integran nuestro Departamento Técnico