Última actualización: 27-03-2020
Inicio  >  Actualidad  >  Nueva vía para la renovación de tratamientos de pacientes a través de Portal Farmacia
Actualidad

Nueva vía para la renovación de tratamientos de pacientes a través de Portal Farmacia

miercoles, 25 de marzo de 2020 10:38
De forma complementaria a las herramientas dispuestas a través de Salud Responde y ClicSalud+, se ha dispuesto una nueva utilidad en coordinación con los Servicios de Farmacia de los Distritos Aljarafe, Sevilla Norte y Sevilla
De forma adicional a las medidas implementadas a través de Salud Responde y la aplicación ClicSalud+, los pacientes podrán solicitar la renovación de sus tratamientos a través de las oficinas de farmacia en las situaciones en que los pacientes no puedan contactar con su centro de salud, sin tener que desplazarse los mismos al centro de salud.
 
Para ello el Colegio, en coordinación con los Servicios de Farmacia de los Distritos Aljarafe, Sevilla Norte y Sevilla, ha habilitado una herramienta disponible en Portal Farmacia. Esta vía de comunicación no sucederá de forma inmediata.
 
Mediante esta utilidad denominada 'Solicitud de evaluación de renovación de los tratamientos en estado de alerta COVID-19', las Farmacias podrán incorporar información relativa al paciente que la solicita y otros datos adicionales.
 
Esta es una vía excepcional con utilidad sólo para las situaciones en las que los pacientes tengan su tratamiento habitual caducado o próximo a caducar en los próximos siete días y no pudieran contactar con su médico/enfermero en el centro de salud por las vías de comunicación habilitadas.
 
Al final de la jornada el Colegio trasladará la información recibida a los Servicios de Farmacia de Atención Primaria. Éstos dirigirán al referente de cada Centro de Salud las correspondientes solicitudes con objeto de que los médicos/enfermeros evalúen cada situación. 
 
Hasta este momento, los Centros de Salud concertados son los siguientes:
 
  • Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla (Sevilla capital):

    • Los Bermejales
    • La Candelaria
    • Las Palmeritas
    • Mallen
    • Pino Montano A
    • Puerta Este "Dr. Pedro Vallina"
    • Torreblanca
    • Alamillo
    • Amante Laffón
    • Bellavista
    • Cerro del Águila
    • El Greco
    • El Juncal
    • Esperanza Macarena
    • Las Letanías Dra. Inmaculada Viera
    • Pino Montano B
    • Polígono Sur
    • Ronda Histórica
    • San Jerónimo
    • San Luis
    • San Pablo
    • Virgen de África
    • La Plata
    • Amate
    • Polígono Norte


  • Distrito Sanitario Sevilla Norte: 

  • La Algaba
  • Cantillana
  • Tocina
  • Villanueva del Río y Minas 
  • Villanueva-Minas
  • Los Rosales
  • Villaverde del Río 
  • Constantina
  • El Pedroso
  • Las Navas
  • San Nicolás del Puerto 
  • Cerro del Hierro
  • Lora del Río 'Virgen De Setefilla'
  • El Priorato
  • Alcolea del Río
  • La Campana
  • Puebla de Los Infantes
  • Carmona 'Ntra. Sra. de Gracia'
  • Guadajoz
  • Alcalá del Río
  • Castilblanco de los Arroyos
  • Burguillos
  • Esquivel
  • San Ignacio del Viar
  • El Viar
  • Cazalla de La Sierra
  • Guadalcanal
  • Alanís
  • La Rinconada
  • San José De La Rinconada 'Los Carteros' 
  • El Mirador
  • Brenes
  • Los Alcores
  • El Viso del Alcor
  • Mairena del Alcor
  • Guillena
  • Gerena
  • Las Pajanosas
  • Castillo de las Guardas
  • El Ronquillo
  • El Garrobo
  • El Madroño
  • Torre de la Reina
  • Almadén de la Plata
  • Real de la Jara

  • Distrito Sanitario Aljarafe:

    • Morón de la Frontera 'San Francisco' 
    • Morón de la Frontera 'El Rancho'


  • Distrito Sanitario Osuna: Ninguno (de momento)
  • Distrito Sanitario Sevilla Sur: Ninguno (de momento)
 
A medida que se vayan incorporando nuevos Centros se comunicará oportunamente.
 
En cualquier caso, los delegados de zona seguirán siendo los referentes con el centro de salud de todas las farmacias, para otras cuestiones que se consideren oportunas.

Renovación de tratamientos a través de Salud Responde

Por otro lado, recordamos que ya es posible conseguir las recetas médicas para la dispensación de tratamientos sin necesidad de salir de casa a través de la app Salud Responde.
 
Este sistema funciona de la siguiente manera: tras solicitar cita al médico de cabecera, éste se pondrá en contacto con el paciente 48 horas antes de la cita y le hará una serie de preguntas para valorar su estado de salud. Automáticamente, el facultativo cargará en la tarjeta sanitaria las recetas necesarias, evitando así desplazamientos innecesarios.
 
De este modo se viene a atender algunos de los aspectos abordados en una reciente reunión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, con representantes del CACOF y de la profesión médica, en la que se trataron las posibilidades de evitar la necesidad de asistencia a centros de salud para renovar las recetas para tratamientos crónicos, una medida especialmente útil ante la actual situación de estado de alarma que vive nuestro país por la pandemia de COVID-19