Última actualización: 17-10-2019
Inicio  >  Actualidad  >  NUMA: La Farmacia sevillana, implicada en la construcción de un nuevo modelo asistencial junto al resto de profesionales sanitarios y a la administración
Actualidad

NUMA: La Farmacia sevillana, implicada en la construcción de un nuevo modelo asistencial junto al resto de profesionales sanitarios y a la administración

miercoles, 18 de septiembre de 2019 11:56
De la mano de esta iniciativa, cuyo nombre es el acrónimo de Nuevo Modelo Asistencial, se profundizará en el papel que la Farmacia puede desempeñar para una mejor coordinación y comunicación con los Centros de Salud, empezando en el ámbito de la prevención y el aumento de la calidad de vida de los pacientes
Nueve farmacias sevillanas y una onubense participan en el pilotaje de NUMA.
Nuestro Colegio está implicado actualmente en un nuevo proyecto de innovación denominado NUMA (acrónimo de Nuevo Modelo Asistencial), promovido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y su homóloga del Algarve portugués y que cuenta con el auspicio del programa de cohesión territorial Interreg de la Unión Europea. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el de mejorar el actual modelo asistencial, con el propósito de que todos los profesionales de la salud implicados en la atención sanitaria cuenten con una mayor coordinación e interrelación para beneficio de los pacientes. 
 
En el caso concreto de nuestro Colegio, su participación se engloba en el apartado NUMA Poctep, en el que se profundizará en el papel que la Farmacia puede desempeñar en la prevención y el aumento de la calidad de vida de los pacientes, estableciendo una mejor coordinación y comunicación activa con los compañeros de Medicina y Enfermería. 
 
En lo que concierne a la prevención, en esta fase de pilotaje se va a trabajar para detectar el riesgo de fragilidad de los pacientes que no forman ya parte del programa de salud para mayores de 65 años, mediante la realización de una prueba en la farmacia. También se van a realizar revisión de medicamentos y toma de parámetros biométricos de forma protocolizada (hemoglobina glicada, tensión, CO expirado, etc.) para compartir dicha información con Medicina de Familia y Enfermería Comunitaria a través de canales directos de comunicación donde podremos poner en común información que aporte valor a esta atención compartida. Se trata de un nuevo modelo asistencial que incluye a la Farmacia reforzando y optimizando el servicio a los pacientes. 
 
Para el registro de todos estos parámetros se ha diseño un dispositivo (a modo de tótem) que se instalará en las nueve farmacias de nuestra provincia (más una de Huelva) que participarán en el pilotaje de este proyecto. En el diseño del mismo han participado, junto a nuestro Colegio, expertos de la Consejería de Salud y Familias, la Escuela de Ingeniería de Sevilla, la Escuela Andaluza de Salud Pública y Telefónica.
 
Con este pilotaje se pretende conseguir una comunicación más directa con Medicina de Familia y Enfermería Comunitaria, y evidenciar de qué manera, todos -el Sistema Nacional de Salud, Farmacia Comunitaria y, sobre todo, la ciudadanía- se beneficiarían de la inclusión de la farmacia comunitaria dentro de diversos protocolos de actuación.