Última actualización: 27-10-2021
Inicio  >  Actualidad  >  Satisfacción en la Farmacia andaluza por la derogación del sistema de subastas
Actualidad

Satisfacción en la Farmacia andaluza por la derogación del sistema de subastas

lunes, 28 de diciembre de 2020 14:41
Se trata de un paso adelante en favor los derechos de los pacientes, la equidad territorial y la autonomía del ejercicio profesional farmacéutico
El presidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Salud, junto al presidente del CACOF, los presidentes de los COF andaluces y representantes de Farmaindustria y AESEG.

El conjunto de la Farmacia andaluza, a través del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), ha recibido con satisfacción el anuncio de la revocación definitiva del sistema de subastas de medicamentos realizado hoy por la Junta de Andalucía. Se trata de un paso adelante, en favor de los derechos de los pacientes, la equidad territorial y la autonomía del ejercicio profesional farmacéutico, una medida acertada y necesaria pues hace justicia a la Farmacia de nuestra región y a sus pacientes, igualándolos en derechos a los del resto de España, y que traerá beneficios notables relacionados con una mejor adherencia a los tratamientos y mayor garantía de abastecimiento.

 

En representación de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía y sus casi cuatro mil farmacias, el Consejo Andaluz ha ofrecido a la administración andaluza su voluntad y firme determinación de colaborar en medidas que sirvan para reforzar la calidad y sostenibilidad de la atención sanitaria en Andalucía a través de un más eficiente aprovechamiento de la capilaridad de la red farmacéutica y la cualificación de sus profesionales. Estamos convencidos que hay fórmulas mucho más eficaces que las subastas para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario, retos como la mejora de la adherencia y el control de los pacientes crónicos a los que los farmacéuticos queremos y podemos contribuir más intensamente, colaborando de forma más integrada con el resto de niveles asistenciales del sistema sanitario.

 

Para la Farmacia andaluza, la definitiva supresión de las subasta representa además un estímulo y un espaldarazo moral a la labor realizada por los farmacéuticos en un contexto tan crítico como el de la pandemia. Sentimos que esta medida viene a avalar y reconocer el papel que, como profesionales sanitarios, estamos jugando en la contención de la crisis sanitaria, así como nuestra predisposición y voluntad de ayudar y comprometernos con todos los programas dispuestos por la administración sanitaria en esta dirección.