Herramientas de interés profesional

Termofarma

 

El Centro de Información del Medicamento y Atención  Farmacéutica (CIM) y el Departamento de Informática de nuestro Colegio ha puesto en marcha una herramienta de consulta, denominada 'Termofarma', que indica cómo actuar con los medicamentos refrigerados una vez que se haya roto la cadena de frío a la que deben estar sometidos ya que permite, entre otros, conocer de manera instantánea su periodo de estabilidad fuera de refrigeración.
 
El funcionamiento de 'Termofarma' es muy sencillo. Tan sólo es necesario introducir el nombre del medicamento sobre el que se desea hacer la consulta en el único campo de búsqueda disponible en la herramienta y que aparece más abajo. De forma rápida e instantánea, la aplicación ofrece la respuesta. En una serie de tablas viene recopilada información de interés (entre otros, nombre comercial del medicamento, principio activo y periodo de estabilidad fuera de la cadena de frío) para que el farmacéutico comunitario pueda así ofrecer un consejo más completo y una información de interés a los pacientes.


*  Información proporcionada por el Departamento Médico del Laboratorio
** Información de la Ficha Técnica del Producto
 
1. Pérez Landín B. Estabilidad a temperatura ambiente y de congelación de los medicamentos termolábiles. Aula de la farmacia. 2009 Apr; 5(58).
2. Ricote-Lobera I, Otriz-Martín B, Fraile-Gil S, Santos-Mena B, Hidalgo-Correas FJ, García-Díaz B. Estabilidad de los medicamentos termolábiles ante una interrupción accidental de la cadena de frío. Farmacia Hospitalaria. 2014; 3(38): p. 169-192.
3. Fernández Jaldón P, García-Agulló L, Macías C, Vallejo F. Estabilidad de medicamentos termolábiles. El pildorero. 2005 Dec;(40).
4. Cuervas-Mons Vendrell M, Fernández Prieto M, Sánchez Sánchez MT, Mastre Fullana MA, Abad Lecha E. Posible validez de medicamentos termolábiles fuera de las condiciones de conservación recomendadas por el fabricante. Farmacia Hospitalaria. 2004; 28(6): p. 66-70.
5. Conservación y almaenamiento de vacunas. Albarelo. 2001 Mar;(12).
6. Silgado R, Jiménez M, Ferrari J, Herreros de Tejada A. Desviaciones máximas de las temperaturas permisibles para medicamentos termolábiles. Ars Pharm. 2006; 47(2): p. 173-183.
7. Conchillo Armendáriz A, Irujo Lizaur M. Actualización de la estabilidad de medicamentos termolábiles fuera de nevera (I). Boletín de Actualidad Terapéutica. 2014; 12(2): p. 1-6.
8. Martín Quintero A. Conservación de vacunas. 2011. ppt.
9. Comité Asesor de Vacunas. Manual de vacunaciones en línea de la AEP. [Online].; 2017 [cited 2017 3 6. Available from: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-6#4.