Última actualización: 21-05-2018
Inicio  >  Actualidad  >  Una cita para profundizar en la fibromialgia, abierta a profesionales sanitarios y pacientes
Actualidad

Una cita para profundizar en la fibromialgia, abierta a profesionales sanitarios y pacientes

martes, 08 de mayo de 2018 13:16
El Hotel Ribera Triana (junto al Puente de Chapina) acoge el viernes 11 de mayo, a partir de las 18.30 horas, una jornada monográfica sobre esta dolencia, promovida por la Fundación Española para la Investigación de la Fibromialgia y la Artrosis, con la que colabora nuestro Colegio a través del Proyecto Parhelio
Una cita para profundizar en el conocimiento y abordaje de la fibromialgia, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y sus cuidadores. Ese es el propósito de la jornada sobre esta dolencia organizada por la Fundación Española para la Investigación de la Fibromialgia y la Artrosis, con la que colabora nuestro Colegio a través del Proyecto Parhelio (que, como es sabido, promueve la creación de redes de Oficinas de Farmacia especializadas en asistencia a patologías concretas) y que tendrá lugar este próximo viernes, día 11 de mayo, a las 18.30 horas en el Hotel Ribera Triana, situado junto al Puente Cristo de la Expiración o de Chapina. 
 
En dicha jornada participará en calidad de ponente nuestro vicepresidente, Manuel Ojeda, junto al Dr. Sergio Montserrat, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Sevilla y Dolores Mendoza, de la Asociación Andaluza de Reumatología de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
 
En términos generales, la fibromialgía consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgía puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies
 
Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: El 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastorno del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes otros síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, hormigueos que afectan de forma difusa sobre las manos, jaqueca, dolores en la menstruación, colon irritable o sequedad en la boca y los ojos.