Mairena del Alcor y Montequinto, en Dos Hermanas, han acogido recientemente nuestra ‘Carpa de la Salud’, una iniciativa desarrollada en colaboración con Sandoz y puesta en marcha por nuestro Colegio para mostrar a la ciudadanía todo lo que las oficinas de farmacias de su localidad pueden hacer por su salud, más allá de la dispensación del medicamento: medida presión arterial, control riesgo cardiovascular, cuidados para la piel, etc.

Tras la exitosa experiencia piloto en Osuna, las actuaciones desarrolladas en Montequinto y Mairena del Alcor han refrendado el interés por esta iniciativa tanto por parte de los ciudadanos como de los propios colegiados, pues el objetivo final de este programa no es otro que facilitar a todos los farmacéuticos el despliegue de esos servicios, generando oportunidades de información a los pacientes a pie de calle que puedan tener luego una continuidad asistencial en la oficina de farmacia.

La dinámica de funcionamiento es la siguiente: en la zona de bienvenida de la carpa, el ciudadano recibe una hoja de registro donde el farmacéutico de acogida anota los servicios a los que es candidato. Una vez el usuario accede a recibir cada uno de los servicios propuestos, se le indica itinerario dentro de la carpa que abarca cinco áreas (cardiovascular, diabetes, nutrición, piel y tabaco) y dentro de las cuales se realiza medida de presión arterial, electrocardiograma, medida de la glucosa en sangre, consejo nutricional, recomendaciones dermatológicas para una piel sana y prevención de melanoma y deshabituación tabáquica.

Realizado el servicio, el farmacéutico de cada mesa anota en la hoja de registro el resultado de la prueba en cuestión; en caso de detectar situaciones anómalas en las que sea necesario derivar al usuario atendido a un control por parte de su farmacia habitual, o incluso al médico en caso necesario, señala en la zona destinada a tal efecto de la hoja de registro la derivación que proceda, informando por supuesto al usuario del motivo de tal derivación.

Además, durante el recorrido por las diferentes áreas de la carpa, se hace entrega de material informativo con consejos y recomendaciones de hábitos saludables, relacionados con cada una de las áreas. Finalmente, y antes de abandonar la carpa, pasan de nuevo por la mesa inicial donde se les invita a rellenar una encuesta de satisfacción. En todo momento, y con independencia de los resultados, se les incide en que lo más probable es que esos servicios sean ofrecidos en su farmacia habitual y se les anima a preguntar por ellos. Lo que se pretende por tanto no es solo informar, sino generar continuidad asistencial, lo que es posible, pues, a diferencia de lo que ocurre en otras acciones promocionales habituales en las grandes capitales, el público que concurrirá no es el del visitante de paso, sino el del residente habitual, que verá además la carpa atendida por farmacéuticos de la zona.

Para el desarrollo de esta estrategia, el Colegio ha llegado a un acuerdo con Sandoz, que financia los soportes físicos y materiales informativos del programa. Las próximas acciones ya cerradas se desarrollarán en el centro de Dos Hermanas, en este mes de febrero, y en Sevilla y en Los Palacios y Villafranca, ya en marzo.

El siguiente vídeo ofrece un resumen de ‘La Carpa de la Salud’ llevada a cabo en Montequinto: