El presidente de la Fundación Mehuer (Fundación Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla), Manuel Pérez Fernández, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo diversasactividades durante el año 2013 con el fin de fomentar el estudio de enfermedades raras y la investigación de medicamentos huérfanos.
Manuel Pérez ha insistido en que, gracias a este convenio, la entidad que preside podrá incrementar sus esfuerzos en pos de «una mayor de calidad de vida de los pacientes de enfermedades raras, así como de sus familiares». La Fundación Mehuer, constituida por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, desarrolla desde el año 2.000 una profunda labor en torno a las patologías de baja prevalencia.
En concreto, impulsa actividades como el Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, organizado con carácter bienal y que reúne a los principales expertos en diagnóstico y tratamiento sobre estas enfermedades, así como la Declaración de Sevilla de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que promueve la adhesión de la sociedad andaluza a la lucha contra estas enfermedades. Asimismo, Mehuer dota becas de investigación en este campo y también convoca cada año un premio periodístico que reconoce a las mejores piezas, publicadas en prensa, radio, televisión o Internet, relacionadas con estas patologías.
Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, explicó que para la institución que preside este tipo de iniciativas constituyen las bases de sus intereses y encajan dentro de su campo de actuación. “En la Fundación Cajasol tenemos un fiel compromiso con la sociedad y es ahora, en estos momentos difíciles que estamos viviendo y que están repercutiendo especialmente en el ámbito de la sanidad, cuando hay que realizar el máximo esfuerzo posible para respaldar y colaborar en todos los proyectos que tengan como finalizad promover la investigación científica y, en definitiva, que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad”, concretó Pulido.