MODALIDADES PROFESIONALES

Descubre todos los campos profesionales en los que los farmacéuticos aportamos valor.

Farmacia Comunitaria

Es la modalidad de ejercicio farmacéutico más conocida por la sociedad. En la oficina de farmacia, el farmacéutico desarrolla la dispensación y atención farmacéutica, aunque cada vez más servicios asistenciales orientados a mejorar la salud de la población.

Salud Pública y Administración

El farmacéutico especializado en salud pública desarrolla actividades relacionadas con la seguridad e higiene alimentaria, salud laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, especialmente en el campo de la sanidad ambiental.

Farmacia Hospitalaria

El farmacéutico de hospital garantiza la idoneidad de los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes atendidos en el hospital, elabora medicamentos y protocolos para su correcta administración, y asegura la integridad de la cadena de suministro, desde las compras a los laboratorios hasta su administración al paciente.

Análisis Clínico

El farmacéutico analista se encarga de la realización de las pruebas de laboratorio, la elección de las técnicas de laboratorio más adecuadas a las necesidades diagnosticas, el establecimiento de los sistemas de control de calidad apropiados, y la validación de los resultados obtenidos y su interpretación, entre otras funciones.

Ortopedia

El farmacéutico ortopeda se encarga de la dispensación de artículos ortoprotésicos, ya sean adaptados o fabricados a medida, en la oficina de farmacia o en establecimientos ortopédicos. También ejerce como técnico garante en oficina de farmacia, ortopedia o en una empresa de fabricación de material ortoprotésico de acuerdo con la legislación vigente.

Óptica

El farmacéutico diplomado en Óptica y Optometría, ejerce en diferentes ámbitos profesionales: desde una óptica asociada a una farmacia hasta la industria de fabricación de lentes, pasando por la consulta de un oftalmólogo o (con formación complementaria) la cirugía refractiva.

Acústica

Finamente, el farmacéutico con formación en audiología detecta, prescribe y dispensa soluciones para los problemas de oído: realiza exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído, seleccionar el tipo de prótesis o ayuda necesario y adaptar y ajusta la prótesis al paciente, todo ello con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento auditivo.

Distribución

En este campo las funciones del farmacéutico pueden comprender desde la dirección técnica hasta la relación con las autoridades sanitarias, pasando por el control de calidades o el desarrollo de funciones comerciales o administrativas.

Industria

El farmacéutico desempeña un papel crucial en la industria farmacéutica, tanto en actividades de I+D como en diferentes puestos
corporativos.

Docencia

Tanto en formación profesional como en el ámbito universitario principalmente, muchos farmacéuticos desarrollan su carrera profesional como docentes de la rama sanitaria.

Formulación magistral

Además de en la farmacia comunitaria y hospitalaria, el farmacéutico experto en formulación magistral encuentra en la industria farmacéutica y cosmética sus mayores posibilidades de desarrollo profesional. Junto a la elaboración en sí de las fórmulas magistrales, sus funciones comprenden desde la gestión de los recursos y entornos para la elaboración de estos medicamentos, hasta el conocimiento y cumplimiento de la normativa de aplicación.

Dermofarmacia

Cada vez más farmacias o parafarmacias cuentan con un espacio diferenciado de dermofarmacia, de máxima especialización, con profesionales preparados para mejorar la salud de la pie y actuar ante alteraciones como el acné, la alopecia, la celulitis, la hiperpigmentación, el envejecimiento cutáneo o las provocadas por el sol.

Nutrición y Salud Alimentaria

Los farmacéuticos expertos en este campo trabajan habitualmente en la industria alimentaria, laboratorios de análisis de alimentos y aguas, gabinetes de nutrición y dietética, control y formación de manipuladores de alimentos, docencia universitaria y de formación profesional, control de calidad de producción de alimentos, diseño de nuevos alimentos, investigación, higiene y seguridad alimentaria, asesoramiento y educación nutricional, asesoramiento a empresas de catering, nutrición deportiva, asesoramiento enológico y a industrias de bebidas, programas de salud pública y en la propia farmacia comunitaria, entre otros destinos y funciones.

Fitoterapia

Los farmacéuticos especializados en esta área trabajan habitualmente en establecimientos especializados y en farmacias o parafarmacias.