SERVICIOS

Descubre todo lo que te ofrece tu Colegio

Formar parte del Colegio te da derecho a una serie de prestaciones imprescindibles para el desarrollo de tu labor profesional, además de a un universo de servicios, sea cual sea el ámbito en el que trabajes.

GENERALES

Al colegiarte tienes acceso a una serie de prestaciones imprescindibles para el desarrollo de tu labor profesional, además de a un universo de servicios, sea cual sea el ámbito en el que trabajes.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Es obligatorio para el desarrollo de tu actividad profesional, incluido en la cuota de colegiación. Además de la ventaja económica que supone -al ser un seguro colectivo que el Colegio contrata para todos los compañeros-, facilita tu contratación, ya que tu empleador sabe en todo momento que estás al día con respecto a este requisito indispensable.

Mi CV

En el Colegio te ayudamos a elaborar un currículum normalizado. En breve estaremos en condiciones de ofrecerte también la recopilación y certificación de toda la formación que hayas realizado.

Bolsa de Empleo

Ponemos en contacto a los colegiados ofertantes y demandantes de empleo a través de un Servicio de Bolsa de Empleo.

Asesoría Fiscal

Intentamos darte respuestas objetivas y según la normativa vigente en la resolución de dudas en este ámbito. También te ayudamos a confeccionar tu Declaración de la Renta y a planificar y resolver las dudas que puedan surgirte al respecto.

Condiciones Ventajosas

Además de estos servicios, tienes provechosos descuentos en seguros, tanto médicos como de hogar, vida, así como en telefonía fija y móvil.

DESARROLLO Y PROYECTOS PROFESIONALES

Adjúntate

El Colegio promueve, a través de este programa, grupos de trabajo en los que compañeros, la mayoría de ellos adjuntos o sin ejercicio, se reúnen para formarse, preparar estudios y comunicaciones a congresos, especializarse en un ámbito que puede ser un valor para futuras búsquedas de empleo y trabajar el curículum, que es nuestro patrimonio profesional. Hay grupos de trabajo en Dermofarmacia, Salud Pública, Embarazo, Lactancia y Pediatría, Fitoterapia, Nutrición, Revisión de la Medicación, Vacunas, Paciente Frágil o Protocolo de Desarrollo de Proyectos.

Mi Formación continuada, bonificada y de calidad.

Con más de 1.000 horas de formación al año, puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades: presencial, semi-presencial y online, a través de plataforma de e-learning Hermes Campus Virtual, que te permite la conciliación de la vida familiar y profesional. La mayoría de la formación de nuestra plataforma está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía.

Para adjuntos, sustitutos, administrativos, auxiliares y resto del personal contratado de la Oficina de Farmacia, la formación puede estar bonificada. Su coste será reembolsado al titular de la Oficina de Farmacia posteriormente con un tope que depende del número de trabajadores de la empresa. Pero hay más: gracias al programa Bono Formación, por cada 100 euros invertidos en formación, el Colegio te bonifica con 20 euros para que sigas formándote.

Becas colegiales

El Colegio promueve y apoya el desarrollo profesional mediante becas para la asistencia a actividades docentes e investigadoras a las que pueden optar todos los farmacéuticos que en el momento de la solicitud lleven al menos 12 meses colegiados y estén al corriente de pago de la cuota colegial. La convocatoria de becas se realiza para las actividades del año en curso. En el mes de enero siguiente, el Tribunal nombrado al efecto resuelve la concesión de dichas becas.

SERVICIOS PROFESIONALES

El Colegio tiene en su departamento técnico los siguientes ámbitos de desarrollo profesional, en los que puedes especializarte, mejorar tus destrezas y convertirte en experto es un valor añadido para cuando formas parte del equipo de la farmacia. Los ámbitos en los que puedes formarte son:

SPD, o Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos

Ayuda a los pacientes crónicos y polimedicados, o a sus cuidadores, a cumplir el tratamiento, reduciendo los errores en la toma de medicamento y evitando problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria.

MAPAfarma®

MAPAfarma (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) es un servicio de la farmacia andaluza orientado a controlar la presión arterial del paciente, abarcando por tanto no sólo el proceso de recogida y análisis de datos sino su seguimiento posterior.

Deshabituación Tabáquica y RASSELH

El Colegio ofrece asesoramiento y apoyo profesional para las farmacias que quieran especializarse en este servicio de apoyo a aquellos usuarios que desean dejar de fumar.

Atención a la fragilidad (personas mayores)

Igualmente, el Colegio promueve la formación y desarrollo de aquellos compañeros que quieren especializarse en la atención al paciente dependiente, pudiendo acompañarle y asesorarle en ostomía, incontinencia, tratamiento de escaras, pie diabético, nutrición enteral, asesoramiento al cuidador, medias, ayudas a la movilidad y a la vida diaria. Igualmente los compañeros que acceden a este itinerario profesional trabajan en la prevención de la fragilidad, alineándose con el plan estratégico de la Consejería de Salud sobre envejecimiento activo.

Nutrición

Para quienes quieren especializarse en el asesoramiento personalizado a los pacientes en cuestiones de nutrición y alimentación (personas sanas o con IMC inferior a 30), este es su camino de desarrollo profesional.

Dermofarmacia

Para quienes quieren desarrollarse en este campo, el Colegio pone a su disposición una amplia formación con protocolos desarrollados para mejorar la salud de la piel, que incluyen el asesoramiento experto en cosmética, el uso de la dermocosmética como complemento terapéutico, la fotoprotección y la nutricosmética (solar y capilar).

DIGITALES

Prácticamente todo lo que el Colegio puede hacer por ti y por tu desarrollo profesional lo tienes a un clic

#BeSocialFarma

Consciente de la creciente importancia del consejo farmacéutico online, además del off line, el Colegio ha desarrollado una serie de herramientas para que puedas, si lo estimas de interés, llevar tu consejo farmacéutico también a internet. Y así, desde el Departamento Técnico se elabora un blog cuyos contenidos puedes compartir a través de las redes sociales de tu farmacia; así como un canal de VideoConsejos. Tienes también a tu disposición un Canal de vídeos profesionales que te ayuda a resolver dudas sobre medicación compleja, patologías, etc. Y todo esto lo tienes a mano también en la App #Besocialfarma.

Hermes Campus Virtual

Como ya hemos comentado en esta Guía, es la plataforma de formación online del Colegio. Un portal con una navegación intuitiva y gran calidad en la reproducción audiovisual de las sesiones teóricas, que incorpora mejoras de forma constante. Puedes informarte de todos los cursos que se abren en la plataforma y de las fechas de los mismos.

FARMACIA COMUNITARIA

Si desarrollas tu labor profesional en Farmacia Comunitaria, ten muy presente estas herramientas de gran utilidad que el Colegio pone a tu disposición:

E-Nomenclator

Se trata de una herramienta de consulta on-line que permite tener acceso a toda la información del medicamento o producto sanitario de la que dispone el Departamento de Facturación: Código Nacional, Nombre del medicamento, Precio de facturación, Periodo facturable, Visado, Medicamentos relacionados, etc.

Portal Farmacia

Incluye prácticamente todas las herramientas de utilidad para la dispensación.

Nos permite acceder a un programa informático de fácil manejo diseñado por el Colegio para valorar tanto fórmulas del Sistema Nacional de Salud, como tener una orientación de las fórmulas particulares. Con ello se consigue unificar el precio de las valoraciones, facilitar el cálculo e imprimir la valoración que debe ir grapada a la receta.

Al acceder, la farmacia se deberá identificar con su número de farmacia y con la clave asignada:

Farmacia: Escribimos el número de la oficina de farmacia.
Clave de Acceso: CIF/NIF: números y letras en mayúscula seguidos sin espacios ni guiones
(en caso de duda ver el que figura en la liquidación de la farmacia)

La urgente necesidad es la segunda causa excepcional de sustitución. Ante este tipo de incidencias, la Farmacia debe actuar diligenciando y firmando el
justificante de la dispensación.

Para facilitar esta labor, hemos desarrollado, en el botón “incidencias Dispensación”, botón “Grabación”, donde comunicaremos a través del Portal Farmacia la gestión de estas dispensaciones de una forma sencilla y ágil.

La caída masiva es una herramienta informática que nos permitirá realizar dispensaciones cuando hay una caída masiva en Receta XXI y no podemos acceder a los servidores del SAS para realizar la dispensación.

Se ha desarrollado este programa de aplicaciones, que permite la comunicación a tiempo real de los desabastecimientos, sin ningún tipo de esfuerzo para la farmacia. El Colegio se convierte en un mayorista más, Cuarto Almacén, al que se comunican, de forma automática, las peticiones de medicamentos que hayan sido rechazadas por los almacenes principales, respondiendo el Colegio informáticamente en sentido negativo a la misma para no alterar los estocajes. Esta mecánica de funcionamiento nos permitirá gestionar las posibles consecuencias derivadas de los desabastecimientos, conocer con una fiabilidad altísima los desabastecimientos reales de medicamentos independientemente de las informaciones oficiales, y trasladar a los órganos competentes las incidencias.

Puedes gestionar la incorporación de este servicio que te ofrece el Colegio a través de tu programa de gestión.

Aplicación que te permitirá consultar los partes que hayas presentado hasta diciembre de 2019 (fin de la condición de ECM).

GESTIÓN Y FACTURACIÓN DE RECETAS

Recetas erróneas y recetas dispensadas

En recetas dispensadas podremos consultar todas aquellas dispensaciones facturadas electrónicamente de forma correcta y en recetas erróneas nos aparecerán aquellas que se han recibido con algún error y cuál ha sido para poderlo subsanar.

Dispensaciones totales

Se presenta en varios formatos para que la farmacia se lo descargue en el formato que le sea de mayor utilidad. En el fichero se encuentra toda la información relativa a la facturación mensual de la farmacia, tanto de receta en papel como de receta electrónica. Cada línea del fichero se corresponde con una receta dispensada.

Liquidación

A través de este epígrafe se puede disponer del resumen de la liquidación en formato PDF.
Para los resúmenes trimestrales y anuales, la información se presenta en un informe único, mientras que para los mensuales aparecen los epígrafes de abono, justificantes asociados a los abonos, cargos y justificantes asociados a los cargos.

Enviar ficheros Receta XXI

Esta opción se habilita desde el soporte técnico si por alguna circunstancia (a día de hoy no se ha tenido que habilitar nunca) se produjera algún problema generalizado que impidiera el envío de las dispensaciones de la farmacia al final del periodo de facturación, para evitar que se queden dispensaciones sin poder facturar.

Justificantes de Dispensación

Desde este apartado accederemos a ver la imagen de todos los justificantes de dispensación que la farmacia haya presentado y que se hayan podido escanear, estén o no correctos.

Mensajería

Envío de recordatorios y detección de errores: En cada ordenador en el que tengas descargada la aplicación de mensajería, te aparecerán pop ups en los que te lanzaremos los siguientes avisos y recordatorios:

– Que no estás facturando electrónicamente las dispensaciones electrónicas.

– Que no estás realizando el cotejo diario.

– Recordatorios de recogida de recetas y cierre de facturación.

– Recordatorio de presentación del parte de ECM.

EQUIPO DE LA FARMACIA

Desde el Colegio ponemos a tu disposición utilidades para una mejor gestión de los servicios colegiales de los que se beneficia el equipo de tu farmacia.

Gestión de servicios

Desde aquí se gestiona el alta o baja de los servicios a los que pertenece el equipo de la farmacia, para los que previamente hay que dar de alta al empleado.

Búsqueda de documentos

Este servicio nos permite acceder a la documentación relativa a los servicios colegiales a los que estamos adheridos. Contiene la documentación reglamentaria sobre facturación, prevención de riesgos laborales y protección de datos.

DE CONTRATACIÓN VOLUNTARIA

Aparte de todos los servicios inherentes a la colegiación, también te ofrecemos otros opcionales que pueden ser de gran utilidad para tu actividad profesional. Conoce más y, si te interesa, ponte en contacto con nosotros.

Prevención de Riesgos Laborales

Se trata de un servicio ideado por el Colegio para ayudar a la farmacia al cumplimiento de la legislación en esta materia. Un farmacéutico especializado en este ámbito visita la farmacia, realiza el trabajo de consultoría y elabora un protocolo de actuación personalizado para la misma que incluye la evaluación de riesgos y las acciones que deben ponerse en marcha para prevenirlos.

Servicio de Preinspección

Al igual que en el servicio anterior, personal técnico acude a la farmacia dada de alta en este servicio para asesoran de forma personalizada, sobre todos los aspectos normativos que le afectan, ayudando a evitar posibles infracciones o sanciones y, en general, el servicio prestado al paciente, consiguiendo por tanto una mejora en la gestión global de la farmacia.

Protección de Datos

Además de la visita a la farmacia, este servicio incluye el asesoramiento y la información continua, la formación del personal, la elaboración de formularios y modelos de cumplimento, la evaluación de los riesgos y la adhesión al código de conducta elaborado por el Colegio para dar presunción de cumplimiento de la referida normativa.

Asesoría Laboral

Este servicio pone a disposición del colegiado la ayuda necesaria, a través de profesionales especializados en el sector farmacéutico, para cumplir las obligaciones legales de contratación, pago de salarios, presentación de seguros sociales y el largo etcétera de exigencias que en materia laboral tiene tu establecimiento sanitario. Nuestros asesores hacen todo lo posible para que el colegiado se sienta atendido e informado en todo momento, garantizando la rapidez en la respuesta ante todo tipo de contingencias que puedan surgir tanto en el ámbito de gestión del personal como en la resolución de controversias.