Marta Cejudo Guillén es farmacéutica adjunta y profesora sustituta interina en el Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla. Anteriormente también fue profesora asociada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael de la Universidad de Nebrija y gestionó proyectos de investigación en la Fundación Francisco Luzón – Unidos contra la ELA. En la actualidad coordinadora asimismo el Grupo Adjúntate especializado en Personas Mayores, Ortopedia y Paciente Dependiente. ¿Quieres descubrir qué funciones llevan a cabo? Ella misma nos lo explica

Preséntanos el grupo Adjúntate que coordinas. ¿En qué temas está centrado?
Nuestro grupo está centrado en el cuidado de la salud del paciente dependiente, así como de sus cuidadores. Nuestro objetivo es ayudar al resto de compañeros a actualizar y mejorar los conocimientos relacionados con el abordaje de los diferentes escenarios de interés en este sentido.
¿Qué proyectos habéis llevado a cabo desde su creación?
Desde que comenzamos nuestra andadura como grupo de trabajo hemos realizado varias publicaciones en el blog del Colegio, infografías y post sobre el día mundial del Alzheimer, infografías sobre la higiene del paciente encamado y sobre la prevención y el tratamiento de las escaras. Además, hemos realizado un vídeo que pretendía sensibilizar sobre el gran papel que desempeñan los cuidadores y la importancia que tiene el cuidado del cuidador.
¿Qué otras iniciativas queréis poner pronto en marcha?
Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de un curso sobre el cuidado del paciente dependiente y de los cuidadores, donde pretendemos realizar un amplio recorrido por los temas que consideramos de mayor interés desde el mostrador. Queremos especializarnos para ayudar quienes necesiten reforzar sus conocimientos en este sentido.
Para aquellos compañeros que no conozcan mucho qué es Adjúntate, ¿por qué tendría que estar en un grupo como el que coordinas?
Adjúntate ayuda a mantenernos actualizados, a especializarnos en temas de gran interés para todos los farmacéuticos comunitarios. Este desarrollo profesional redunda en una mejor atención y servicio desde el mostrador. El conocimiento adquirido nos da seguridad en el ejercicio de nuestra profesión. Además, nos permite trabajar de forma conjunta con otros compañeros y con nuestro colegio profesional.
¿Qué te ha aportado, a ti y a los compañeros que forman parte del grupo, la iniciativa Adjúntate?
Adjúntate nos ha impulsado a formarnos y conocer en profundidad ciertos temas que consideramos esenciales y en los que sentíamos cierta inseguridad debido a la falta de formación al respecto. Nos está ayudando a trabajar de forma conjunta y a procesar e interiorizar contenidos que poco a poco nos ayuden a especializarnos sobre temas concretos.