Desde que se licenció en Farmacia, Rocío Arán Caro Márquez ha desarrollado su labor profesional en farmacias de Coria del Río, La Puebla del Río y Sevilla, fundamentalmente como adjunta. Sobre su cometido al frente del Grupo Adjúntate Fitoterapia nos habla en esta ocasión.

Preséntanos el grupo Adjúntate que coordinas. ¿En qué temas está centrado?

El grupo Adjúntate que coordino está especializado en el ámbito de la Fitoterapia. Nos dedicamos a estudiar las plantas medicinales, sus efectos en distintos trastornos, sus efectos secundarios e interacciones con medicina de síntesis, con la finalidad de formarnos más en este campo de la medicina alternativa, aumentando así nuestros conocimientos. De esta forma podemos contribuir aportando información y recursos a nuestros compañeros de farmacia comunitaria y a nosotros mismos. También trabajamos micoterapia y aceites esenciales.

¿Qué proyectos habéis llevado a cabo desde su creación?

El primer proyecto que llevamos a cabo fue una encuesta sobre el uso de plantas medicinales en la provincia de Sevilla, cuyo estudio y resultado se publicó en la revista científica del Colegio, RESCIFAR. También hemos colaborado en el blog de la web colegial con varios artículos sobre plantas, tales como jalea real, propóleo o equinácea.

En el plano formativo, hemos participado en las jornadas Dispensando con el tema ‘Dispensación profesional de plantas medicinales, marcando la diferencia’. También hemos tenido presencia como ponentes en varios cursos organizados por la plataforma online Hermes Campus Virtual, tales como el de salud sexual, con el tema ‘Indicación de suplementos relacionados con disfunciones sexuales’ y el curso ‘Fitoterapia en diferentes patologías de consulta en Oficina de Farmacia’.

¿Qué otras iniciativas queréis poner pronto en marcha?

Los próximos proyectos que queremos plantear para este año son la necesidad de implantar un servicio de fitoterapia en la farmacia comunitaria, realizar un estudio sobre la fitoterapia en población infantil y desarrollar un curso de fitoterapia en pediatría.

Para aquellos compañeros que no conozcan mucho qué es Adjúntate, ¿por qué tendría que estar en un grupo como el que coordinas?

El proyecto Adjúntate promueve el trabajo en equipo, de esta forma se mejoran los resultados individuales, se aumenta la motivación y el compromiso. Todos aportamos y podemos intervenir en las decisiones del grupo, esto hace que aumente nuestra autoestima. Por otro lado también permite aumentar nuestros conocimientos y nuestro curriculum.

¿Qué te ha aportado, a ti y a los compañeros que forman parte del grupo, la iniciativa Adjúntate?

Nos ha permitido aprender cómo se elabora una encuesta, cómo se tratan los datos y cómo se realiza una publicación. Hemos aprendido cómo se desarrolla un temario para impartir cursos y hacer artículos para un blog. En general nos ha aportado el conocer y trabajar con compañeros implicados en su trabajo y con ganas de aprender, ampliando así nuestros conocimientos y compartiendo distintos puntos de vista. Me parece que es un balance muy positivo para dos años de trabajo.