En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres. No obstante, una amplia proporción de la población considera que es poco probable padecerlo. Nuestro Colegio se ha sumado a la campaña ‘Mueve el culo’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para favorecer la detección precoz.

Con motivo del día mundial de este tumor, nuestro vicepresidente, Juan Pedro Vaquero, ha ofrecido la colaboración de las farmacias para difundir la campaña, fomentar hábitos saludables y colaborar con el sistema sanitario en el cribado mediante la recogida de muestras para el test de sangre oculta en heces, aprovechando así la capilaridad y cercanía de la red de oficinas de farmacia sevillanas, así como los estrechos vínculos de colaboración que nuestra corporación mantiene tanto con la AECC (algo que ya se ha podido comprobar con otras iniciativas, caso de la jornada contra el tabaquismo celebrada en nuestra sede colegial) como con la administración sanitaria (como se ha venido evidenciando desde hace más de 20 años en proyectos como la receta electrónica o, más recientemente, con AP-Farm@)

Con una detección precoz, el 90% de los casos pueden sobrevivir al cáncer de colon. Por ello resulta esencial trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

En la imagen, nuestro vicepresidente, Juan Pedro Vaquero, junto al presidente de la AECC en Sevilla, Jesús Maza (segundo por la derecha); el director general de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Sánchez Tosina (primero por la derecha); y el Dr. Juan A. Virizuela (primero por la izquierda), oncólogo e integrante de la AECC.