Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Colegio ha abierto las puertas de su sede para acoger una jornada dirigida a ayudar a las personas fumadoras a abandonar el tabaquismo.

De este modo, toda persona que así lo han deseado han pasado por nuestra sede para intercambiar cigarrillos por fruta y recibir información y consejos sobre cómo poder abandonar el hábito tabáquico. En esta misma visita han podido realizar tests para conocer su grado de dependencia a la nicotina o su motivación para dejar el tabaco, así como tener constancia del nivel de monóxido de carbono en aire expirado de la mano de una cooximetría.

Un estudio realizado hace escasos años por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señalaba que más de un 75% de las personas fumadoras desean dejar de consumir cigarrillos aunque sólo el 5% lo conseguía por sí sólo. Este hecho cambia de forma notable si se cuenta con el asesoramiento y seguimiento de un profesional sanitario. En este sentido, otro estudio, esta vez realizado por SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), constató que alrededor del 40% de los pacientes que accedieron a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar.

A tenor de estos datos, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco, desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla hemos querido destacar el papel activo que puede jugar la red de oficinas de farmacia en la prevención del tabaquismo (sobre todo entre los grupos de población más jóvenes) y la promoción del cese tabáquico entre aquellas personas de su entorno que aún son fumadoras.