El Colegio ya cuenta con los datos de la actividad de información sobre servicios profesionales en la Oficina de Farmacia desarrollada en Osuna con la colaboración del su Ayuntamiento. Unos datos que muestran de forma inequívoca no sólo el interés para el paciente de los nuevos servicios profesionales que, junto a la dispensación, se ofrecen en la oficina de farmacia, sino también el enorme potencial que tiene la farmacia para una colaboración e integración más intensa en el conjunto del sistema sanitario.

En concreto, en ‘La Carpa de la Salud’ (como se ha venido a denominar el proyecto) instalada en Osuna se practicaron 290 actuaciones profesionales a un total de 114 usuarios registrados (3,3 por usuario), las cuales fueron desarrolladas por 20 farmacéuticos comunitarios voluntarios de la zona, previamente formados y que trabajaron siguiendo el protocolo establecido por el Colegio. La media de edad fue de 60,7 años, y un 65,5% de los usuarios participantes fueron mujeres. Pues bien, de las 209 actuaciones practicadas, se siguieron 41 derivaciones a la farmacia comunitaria, 14 derivaciones directas al médico de Atención Primaria y una al dermatólogo. Unos datos que demuestran bien a las claras el papel que puede jugar la farmacia sevillana como primera línea de defensa dentro del sistema sanitario, informando, previniendo, facilitando un diagnóstico más temprano y controlando mejor a los pacientes para evitar complicaciones.

Entrando en el detalle de los servicios y actuaciones desarrolladas y de las recomendaciones de visita al médico o farmacéutico comunitario que se coligieron de aquellas, los servicios de medida de la presión arterial y frecuencia cardiaca fueron los que más actuaciones registraron, 84 en total, lo que representa un 96,5% del total de usuarios de las carpas. De éstos, 9 usuarios registraron valores fuera de los rangos normales de frecuencia cardíaca, por lo que siendo candidatos a la realización de un electrocardiograma, se les realizó el servicio (KARDIA) detectándose una posible fibrilación auricular a un usuario y una taquicardia a otro. La que menor afluencia registró fue la de deshabituación tabáquica, con 13 actuaciones (4,5%).

Valoración positiva del 100% de los pacientes encuestados

En las 87 encuestas de satisfacción recogidas, el 100% de los participantes valoró positivamente que estos servicios se ofrezcan en la Oficina de Farmacia, y el 35% declaró haber descubierto algo nuevo sobre su salud. La encuesta también mostró que el 30% de los encuestados desconocía que esos servicios se ofrecen en la farmacia comunitaria, lo que también demuestra la oportunidad de esta iniciativa pues son pacientes que  ya lo saben y que probablemente ya lo han contado en su entorno más inmediato.  

Otro dato muy relevante que arrojó la encuesta es que el 81,6% de los encuestados se mostró dispuesto a pagar por recibir estos servicios en su farmacia. En cuanto a la valoración de los servicios que se les habían ofrecido en la carpa, prácticamente todos los usuarios los valoró como buenos o muy buenos en general, con una valoración global del servicio de 9,7 puntos sobre diez. En cuanto a los servicios farmacéuticos ofrecidos, tres usuarias coincidieron en que añadirían un servicio de densitometría ósea; dos recomendaron la evaluación oftalmológica, y otros dos usuarios solicitaron un servicio de información sobre medicamentos, en concreto sobre anticoagulantes.

Acuerdos con más Ayuntamientos

Tras la exitosa experiencia piloto en Osuna, nuestro Colegio está promoviendo acuerdos con diferentes municipios sevillanos para acercar a la calle los servicios profesionales diferentes a la dispensación y permitir un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos, así como para avanzar en acuerdos para su inclusión en la cartera de servicios de las administraciones, tanto local (a través de Servicios Sociales, en su mayor parte) como autonómica.