Este mes estrenaremos el curso online «Del Hospital a la Farmacia: conciliación de la medicación», al que puedes inscribirte hasta el 13 de junio. Descubre en esta entrevista a su coordinador algunas de las claves sobre la utilidad y necesidad de esta actividad formativa.

Nuestro compañero Miguel Vázquez, quien desarrolla su labor profesional en la UGC de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Jerez de la Frontera, es el coordinador del nuevo curso online ‘Del Hospital a la Farmacia: conciliación de la medicación’, actividad formativa que estrenaremos en este mes y que mantendrá su plazo de inscripción hasta el próximo día 13 de junio.
En este enlace te detallamos el programa completo de actividad, de cuya utilidad y necesidad nos habla su coordinador en la siguiente entrevista:
¿La conciliación terapéutica entre niveles asistenciales sigue siendo uno de los principales retos de nuestro sistema sanitario?
La conciliación sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque se han implementado estrategias y programas para mejorarla, se siguen detectando errores de conciliación, con el riesgo potencial de errores de medicación. Por ello es necesario seguir concienciando de la importancia de una conciliación eficiente, aprendiendo estrategias y conociendo las herramientas a nuestro alcance para abordar el proceso desde una visión multidisciplinar.
¿Qué viene a aportar el curso que ahora pone en marcha nuestro Colegio ante un reto como el de la conciliación?
Aporta una visión general no sólo del proceso de conciliación, sino de todo lo que supone la comunicación entre los distintos niveles profesionales: Farmacia Hospitalaria, Farmacia de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. Queremos mostrar que es posible, y somos capaces, de establecer estrategias efectivas de comunicación que nos pueden ayudar a facilitar y optimizar las discrepancias que encontramos en nuestro día a día.
¿Por qué es importante que tanto farmacéuticos como técnicos de Farmacia cursen una actividad como esta?
Con este curso brindamos herramientas y estrategias para mejorar el proceso farmacoterapéutico de los pacientes, poniendo en conocimiento de los profesionales de la farmacia distintas estrategias y herramientas a nuestra disposición para hacerlo. Todos tenemos un papel a desarrollar en la conciliación.
¿Qué papel podemos desempeñar desde los distintos ámbitos profesionales de la Farmacia para mejorar la conciliación?
Tenemos un papel esencial e indispensable para mejorar la conciliación. Cada profesional tiene su tarea, desde la más básica, como extraer el listado de medicación, hasta la más compleja, realizando una revisión razonada de la adecuación e indicación de los tratamientos. Sumado a esto, establecer protocolos de actuación, tener líneas de comunicación activas y ágiles, y profesionales formados en conciliación es una manera de mejorar la conciliación.
En estos últimos años se han puesto en marcha desde nuestra profesión distintos programas tecnológicos, protocolos y servicios asistenciales para mejorar la conciliación y la adherencia. ¿Qué destacaría de todas herramientas?
El uso de tecnologías de la información ha supuesto un antes y un después en la mejora de la conciliación y la adherencia. Actualmente contamos con herramientas de prescripción asistida en los hospitales, aparte de la receta electrónica para el ámbito ambulatorio. No obstante, faltaban herramientas para facilitar la comunicación up and down entre profesionales. Las nuevas herramientas, como AxónFarma y AP-Farma, pueden ser muy útiles a la hora de comunicar incidencias, discrepancias o dudas, acelerando su resolución sin suponer un agravio para el paciente. Por otro lado, tenemos, incluso en nuestras manos, dispositivos con los que poder comunicarnos con los pacientes a distancia, con la posibilidad de implementar estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento o hacer seguimientos personalizados.