Más de 5.000 farmacéuticos de 100 países del mundo, más de 250 ponentes internacionales, 80 sesiones y cerca de 1.200 comunicaciones científicas; representan las principales cifras de un encuentro en el que se repasarán las últimas novedades farmacológicas, la respuesta de la profesión farmacéutica a la pandemia o el desarrollo de servicios asistenciales en las farmacias de todo el mundo son algunos de los datos que hablan por sí solos de la magnitud del 80º Congreso Mundial de Farmacia y del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, que acoge estos días nuestra ciudad.

Durante la presentación de los Congresos el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha detallado los principales temas del Congreso Farmacéutico Nacional, una cita que se celebra con el lema de “Somos Farmacéuticos: Asistenciales, Sociales y Digitales”, que da nombre también a la estrategia de la profesión farmacéutica “que definimos en septiembre de 2019 y que fue reveladora del papel que hemos desempeñado durante esta crisis”, ha señalado Aguilar. En este sentido, ha afirmado que «la Farmacia ha dado la cara, ha sabido ser proactiva y generar soluciones asistenciales y garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes. Sevilla nos da la oportunidad de seguir ahora mostrando al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica en España».

El presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, ha justificado la celebración del 80º Congreso Mundial en España, al ser “un ejemplo de avance de la farmacia antes y durante la pandemia; merecedora además de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y un modelo con un marcado carácter social que garantiza también que los farmacéuticos atienden a los más vulnerables». La farmacia en todo el mundo está experimentando un avance asistencial, especialmente durante la pandemia, así lo ha certificado Jordan al afirmar que en estos dos últimos años «se ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integrante de un sistema sanitario que funciona bien y hemos visto cómo el alcance de nuestras actividades se ha ampliado a un ritmo sin precedentes para prestar más servicios».

Por parte del Consejo Andaluz de Farmacéuticos su vicepresidente Ernesto Cervilla, ha señalado la innovación como uno de los valores de los farmacéuticos, asegurando «que está en el ADN de la Farmacia andaluza. Andalucía fue pionera en la prescripción por principio activo y también la primera región de Europa donde se pilotó e implantó una receta electrónica”. Nuestro presidente, Manuel Pérez, ha querido destacar la «especial sensibilidad sanitaria y social que traspasa incluso los límites físicos de nuestros establecimientos sanitarios. Así ha quedado patente en iniciativas como las relacionadas con los pacientes de enfermedades raras o la de disponer de pictogramas en todas nuestras farmacias para ofrecer una mejor atención a las personas con autismo».

Exposición La Botica de Magallanes

Con el fin de hacer frente a este viaje y proteger a ese cuarto de millar de hombres que partieron de Sevilla en 1519, las naves se abastecieron de una serie de remedios y plantas. Así, podrán ser conocidos en esta exposición la Nao Victoria, representada por una maqueta, botámenes y plantas descubiertas en el viaje o el inventario que recoge todos los productos que viajaban en el barco.

Además, los visitantes podrán consultar la obra “La botica en la expedición de Magallanes y Elcano”, editada conjuntamente por Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial Taberna Libraria, con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Farmacia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y autor del libro “La botica en la expedición de Magallanes y Elcano”, y el también autor de la obra y profesor del Departamento de Historia de la Farmacia. Facultad de Farmacia de Sevilla, Antonio Ramos.