Nuestra sede colegial ha acogido hoy una jornada educativa dirigida a resolver dudas y ofrecer consejos e información a la población sobre la diabetes, precisamente en el día en el que se celebra el día mundial de esta patología. Dado su interés pedagógico y de promoción de la salud, esta actividad ha contado con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

De este modo, de la mano de esta jornada decenas de personas han podido pasar por el Colegio para conocer su grado de glucemia, comprobar –en el caso de que ya estuvieran diagnosticadas– si seguían correctamente el tratamiento prescrito, resolver dudas sobre el manejo de las plumas de insulinas o recibir consejos sobre una correcta nutrición y hábitos saludables a seguir para así favorecer un correcto control de la enfermedad.

España es el segundo país de Europa con una mayor prevalencia de diabetes, con un 14,8 por ciento de la población entre 20 y 79 años, según datos del IDF (International Diabetes Federation) Diabetes Atlas. En concreto, se calcula que existen en el país más de cinco millones de personas con esta patología, aunque un 30% lo desconocen y no están diagnosticadas. Andalucía es la comunidad autónoma con más casos, superando los 800.000, mientras que en Sevilla se calcula que hay más de 200.000 personas que tienen diabetes.

La Farmacia, referente en educación diabetológica

Desde la propia SED se destaca el valor de la educación en diabetes, especialmente aquella que ofrece un acompañamiento al paciente en su proceso de aprendizaje. En ese sentido, cobra especial importancia actividades como la realizada hoy por el Colegio y que enfatiza en el hecho de que la ciudadanía puede encontrar en su farmacia más cercana el consejo, la recomendación y el acompañamiento de un profesional sanitario cualificado como es el farmacéutico para prevenir aquellos factores que favorezcan la aparición de una diabetes tipo 2, o que ayude a agilizar un diagnóstico precoz y el pronto inicio de tratamiento.

Los farmacéuticos que han participado en esta actividad forman parte de los grupos #Adjúntate del Colegio. Nuestra gratitud por su implicación en el proyecto y para poder dar visibilidad al importante papel que el farmacéutico puede desempeñar como agente sanitario ante esta patología.