Esta farmacéutica, formadora del Colegio de Farmacéuticos de Almería y coach profesional es una de las ponentes del curso online ‘Comunicación y Coaching en Farmacia Comunitaria’, uno de nuestros hitos de formación en el mes de abril. En la siguiente entrevista nos desgrana las claves y la utilidad de esta actividad.

Mar Crisol es farmacéutica, formadora del Colegio de Farmacéuticos de Almería y coach profesional. Dada su dilatada experiencia en este ámbito, será una de las ponentes de la primera edición del curso online ‘Comunicación y Coaching en Farmacia Comunitaria’, uno de los hitos de nuestra actividad formativa en el mes de abril y para el que aún queda plazas disponibles (plazo abierto para inscripción hasta el 12 de abril).
En la siguiente entrevista no habla sobre la importancia de una buena comunicación tanto para una correcta interacción farmacéutico-paciente, así como para conseguir un mejor desempeño profesional de todo el equipo de la farmacia.
Comunicación y coaching para farmacéuticos. ¿Por qué son relevantes ambos temas para nuestra profesión? 
Son relevantes porque ambas son las herramientas que permiten al farmacéutico acompañar al paciente durante la dispensación e indicación farmacéutica. Son dos pilares fundamentales en el intercambio de información que existe entre el emisor y receptor. Nosotros, como farmacéuticos tenemos que cerciorarnos que nuestro paciente, al salir de nuestra farmacia haya entendido con mucha precisión para qué es el medicamento que se lleva, cómo ha de tomárselo, cuándo y cómo manipularlo/conservarlo. Estos dos recursos, comunicación y coaching ayudan al farmacéutico a realizar esta labor y a cumplir el objetivo nuestro y el de nuestro paciente.
¿Se les da el sitio que merecen?
La comunicación sin duda alguna si se le da, pero eso no quiere decir que se realice siempre, o bien, correctamente. El coaching se está empezando a implantar ya en muchas farmacias de nuestro país. Cada vez existen más estudios de investigación que apuestan por el coaching y se ha podido concluir que es un recurso que ayuda a los profesionales sanitarios a hacer su trabajo de una manera más eficaz, al trabajar siempre con objetivos reales y alcanzables.
Desafortunadamente, la falta de tiempo es un enemigo de no darle el sitio que merece, tanto a la comunicación como al coaching en la farmacia comunitaria. Me consta que hay muchos compañeros que realizan bien esa pequeña entrevista a la hora de dispensar o de indicar y dar la información personalizada del medicamento, que es lo que se debe hacer si queremos apostar por una farmacia asistencial. Pero muchas veces, no sólo es la falta de tiempo, sino la carencia de tener estas habilidades y las actitudes necesarias para ponerlo en práctica en su día a día junto a sus pacientes. Por eso es tan importante la formación del farmacéutico, en cuanto a comunicación y coaching.
Aplicado al ámbito de la farmacia, ¿qué papel debe ejercer el coach y de qué modo puede ayudar a mejorar a los profesionales que la integran?
Los farmacéuticos somos y debemos ser grandes comunicadores y, paralelamente, grandes motivadores para contagiar esa motivación, esa credibilidad a nuestro paciente. Y esto se consigue con el coaching. Todo ello contribuye a la implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, como es la dispensación e indicación farmacéutica, servicios que hacemos a diario en nuestra farmacia.
El papel que debe ejercer el coach en una farmacia es el de crear un entorno seguro para el equipo de la farmacia y un clima que facilite que los componentes del mismo quieran crecer juntos como equipo de farmacia. Por eso es tan importante el papel que tiene el titular de la Oficina de Farmacia, o bien, a quien delegue ser el líder de su equipo. Es el que va a poner el foco en su equipo y en las relaciones que se producen entre los miembros de éste, para mejorar su productividad y, sobre todo, su satisfacción como equipo.
En líneas generales, ¿cómo es la comunicación que se ofrece desde la farmacia a los pacientes?
La comunicación que se ofrece desde la farmacia a los pacientes es bastante fluida, pero esto no quiere decir que sea siempre así. Hay factores que interfieren en la comunicación del farmacéutico con el paciente, como son el tiempo y la propia motivación del farmacéutico.
Después de un año de pandemia, es claramente el farmacéutico comunitario el que ha estado (y sigue estando) en constante comunicación con el paciente. Es, sin lugar a dudas, el profesional sanitario más accesible al ciudadano.
Sin embargo, ha habido momentos muy duros (y aquí incluyo a los demás profesionales sanitarios) que han influido a la hora de comunicarse con su paciente. Y estoy hablando de la motivación.
La motivación se contagia, pero la desmotivación también, con lo cual el farmacéutico es una pieza clave en este puzle. Si el farmacéutico está motivado, podrá motivar a su paciente. Y podrá comunicarse mejor, de forma clara y concisa, acompañándole en todo el proceso.
¿En qué aspectos es necesario mejorar? ¿Qué se propone para ello con este curso? 
Siempre se puede mejorar todo. Este curso ayuda a saber trabajar hacia unas metas profesionales. Está claro que nuestro cerebro trabaja en base a unos objetivos. Si no le decimos a dónde queremos ir, difícilmente nos ayudará a llegar. Por ello es importante aprender a trabajar nombrando un líder. Que sea una persona que tenga habilidad, conocimiento pero, sobre todo, que sirva de ejemplo para los demás. Estos son los aspectos necesarios que hay que mejorar.
Este curso propone que el farmacéutico sepa optimizar todos los recursos de los que dispone, como es el tiempo y saber planificarlo para que se pueda trabajar en la farmacia con unos objetivos definidos, en base a las fortalezas que tenga cada miembro del equipo.
Y, por otro lado, darle al farmacéutico las herramientas necesarias para optimizar la comunicación con su paciente. De este modo contribuir a poder identificar cualquier problema relacionado con el uso de la medicación o detectar, si existe adherencia o no terapéutica. Por tanto, conseguir que el paciente sea guiado y acompañado por su farmacéutico para cumplir con su tratamiento farmacológico.
Y la comunicación interna en la farmacia, entre compañeros, ¿cómo es? ¿Se puede mejorar?
La comunicación interna de la farmacia, entre compañeros, debe ser cordial y educada. Yo he tenido la gran suerte de trabajar siempre con compañeros con los que he mantenido una comunicación muy fluida, tanto cuando teníamos que hablar de cosas positivas como de cosas menos positivas o negativas, pero siempre buscando el entendimiento entre ambas partes. Siempre ocurre algún pequeño desacuerdo con un compañero con el que no mantenías ese feeling que si existía entre los demás. Estas situaciones te ayudan a saber saltar obstáculos, a no venirte abajo cuando esto ocurra, sino todo lo contrario, a saber, llevar la situación para que esto no influya en tu objetivo y el del equipo que es sacar el trabajo, a pesar de las diferencias que se puedan generar entre compañeros. Cuando esto ocurra, hay que sentarse a hablar, escuchar a la otra parte y llegar a un acuerdo de manera cívica. Esto es un gran aprendizaje que te ayudará a aplicarlo en cualquier ámbito de tu vida, no solamente en el profesional.
Siempre es mejorable. Cuanto más entendimiento exista entre compañeros, mayor rendimiento se obtendrá en la farmacia. Es decir, la pieza clave es el titular o la delegación del titular en un adjunto o sustituto, para que lidere a la plantilla. Tenemos que hacer una diferencia clave y es que el líder no es el que manda, sino que es la persona encargada de dar responsabilidades a cada uno de sus compañeros para que realicen su función dentro del equipo y de esta manera, al confiar en esa persona, la estarás motivando, contribuyendo así a que desarrolle un crecimiento personal y profesional, traduciéndose en una mayor productividad para la farmacia.
¿Cómo puede ayudar la comunicación a un mejor desempeño de los profesionales de la farmacia? 
La comunicación es el medio que existe entre el farmacéutico y su paciente. Es la herramienta para intercambiar información. Es el recurso por el cual, el farmacéutico puede entrevistar a su paciente para realizar una óptima dispensación del medicamento o una adecuada indicación farmacéutica.
Como he comentado antes, desde hace tiempo, apostamos por una farmacia asistencial en la que el paciente es el objetivo del farmacéutico. Para ello, siempre que, entre un paciente a una farmacia, el farmacéutico debe darle toda la información verbalmente a su paciente, pero también esta comunicación puede dársela y debe hacerlo por escrito para que cuando llegue a casa, tenga toda la información y no exista el mínimo error o problema relacionado con el uso del medicamento.
Por ello, es tan sumamente importante la comunicación para un mejor desempeño de los profesionales en la farmacia y de los farmacéuticos también con otros profesionales sanitarios, como son los médicos o enfermeros. Cuando existe una comunicación bidireccional, el objetivo se alcanza con mayor rapidez y precisión, contribuyendo al beneficio de la salud de nuestros pacientes.